El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), informó que Pátzcuaro ingresó a la Lista Indicativa de México para ser reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la Unesco.
En conferencia de prensa, encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la secretaria de Cultura Tamara Sosa, explicó los avances que se tienen para la integración del expediente.
Detalló que como parte del proceso y dentro de la categoría “Sitio de Memoria Histórica”, la Secretaría de Cultura consideró tres de los 10 criterios que establece la Unesco y una delimitación del sitio que abarca La Basílica de Nuestra Señora de la Salud, El Ex Colegio de San Nicolás, Antiguo Colegio Jesuita, El templo de la Compañía de Jesús, El templo del Sagrario, y el Hospital de Santa Marta Plaza Don Vasco.
Lo anterior constituye el intercambio de influencias, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes.
También contempla constituir un ejemplo de un tipo de construcción que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana; y asociarse con tradiciones vivas, ideas, creencias u obras artísticas y literarias.
Añadió que el próximo año se ingresará oficialmente el expediente técnico de postulación y el Plan Integrado de Gestión y Conservación, en el que se incluirá el Nuevo Mercado de Pátzcuaro.
El presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola Vázquez, agradeció al Gobierno del Estado por este esfuerzo importante que va de la mano con el proyecto del mercado popular que sumará de al reconocimiento del pueblo mágico como patrimonio mundial de la humanidad.
Este 15 de julio inicia la remodelación del mercado
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, indicó que el próximo 15 de julio comienzan los trabajos de remodelación del nuevo mercado municipal de Pátzcuaro que costará alrededor de 300 millones de pesos.
Es así que, entre hoy y hasta el próximo 28 de junio, se realizará la tercera etapa de registros y revisión de incidencias para los comerciantes que serán reubicados dentro del nuevo mercado; así como para quienes no pudieron acudir en las dos etapas anteriores a registrarse y acceder a la carta compromiso.
Juan Carlos Oseguera Cortés, subsecretario de Gobernación, informó que serán un total de 358 comerciantes los que serán reubicados, de los cuales, 166 son del interior del mercado y 192 se encuentran en la explanada. Todos, dijo, recibirán apoyos cuyos montos van desde los 10 mil hasta los 20 mil pesos, dependiendo el giro comercial.
Aclaró que los comerciantes que se ubican en las calles Libertad, Codallos, Volador y Tanganxoan, que albergan el comercio popular, no serán reubicados y tampoco podrán acceder a los apoyos que brindará el Gobierno.
Por su parte, Juan Daniel Manzo Rodríguez, director de Gobernación en el Estado de Michoacán, señaló que para contar con un espacio dentro del nuevo mercado los comerciantes deben presentar su identificación oficial, así como antecedentes de permisos o registro de que cuentan con un local en el actual mercado. Esto para tener una carta compromiso que les garantiza un espacio y la asignación de un permiso temporal por un periodo de 18 meses en los lugares provisionales que se ubicarán en la Plaza Gertrudis Bocanegra y en la Unidad Administrativa.