De la últimas obras que entregó el Presidente Municipal de Santa Ana Maya, Juan Audiel Calderón Mendoza, quizá la más significativa por el impacto social sea la calle Ejido en la comunidad de La Lobera, pues no solo se introdujeron los servicios básicos, sino que además da solución a una añeja demanda de padres de familia y alumnos de la “Josefa Ortiz de Domínguez”, sobre todo en la época de lluvia.
“Era una necesidad, ustedes como mamás traían a sus hijos con los uniformes limpios y planchados, pero cuando llegaban aquí, a esta calle, era imposible no ensuciarse; hoy, es un gusto anunciarles que los niños de la primaria van a tener un mejor retorno a clases en su momento”
El proyecto de obra consideró un total de 115 metros lineales de pavimentación a base de concreto hidráulico, así como la introducción y ampliación de la red de drenaje sanitario y agua potable, que incluyó 11 registros y descargas domiciliarias, y 4 pozos de visita para mantenimiento, además de las banquetas y guarniciones.
El director de la Primaria Josefa Ortiz de Domínguez, Pedro Hernández García, agradeció a las autoridades por esta obra que comunica también a la Secundaria de la localidad.
Juan Audiel reconoció la gestión de la regidora Arely Villagómez Miranda, originaria de La Lobera, y anunció que en breve iniciarán también los trabajos para la remodelación de los sanitarios de la Escuela Primaria y su conexión con la red de drenaje sanitario.
Dejan la bodega para ocupar el nuevo salón
La bodega que por algún tiempo sirvió como aula provisional en el Preescolar María Montessori de San Rafael del Carrizal ya no se utilizará como salón de clases, toda vez que se inauguró el nuevo salón por parte de las autoridades municipales en espera de que pronto pase la emergencia sanitaria del COVID-19 y los alumnos retornen a la escuela.
El Presidente Municipal de Santa Ana Maya, Juan Audiel Calderón Mendoza, reiteró el compromiso de la administración con la comunidad de San Rafael y el sector educativo del municipal.
La obra tuvo una inversión de 530 mil pesos y cumple con todos los requerimientos que exige la Secretaría de Educación para garantizar un espacio adecuado y seguro para la enseñanza.
Reconoció la gestión de la directora de Sandy Estrada Castro, directora del Preescolar, por las sugerencias y el interés, que en su momento implicó alguna adecuación al plan de obra, así como a los regidores por el respaldo para la realización de la misma.
Telesecundaria Insurgentes de 1810, con nuevo rostro
Portentosa y elegante luce la nueva fachada de la Telesecundaria Insurgentes de 1810, ubicada en Colonia Guadalupe de la cabecera municipal de Santa Ana Maya.
Acompañado por regidores y funcionarios municipales, Juan Audiel Calderón Mendoza fue recibido por Miguel Ortiz Rodríguez, presidente del Comité de Padres de Familia y el director de la institución, Santiago Cortés Ponce, quienes agradecieron por la obra.
Tras el corte del listón inaugural, el Presidente Municipal se dirigió a los alumnos y los invitó a seguir cuidando su salud y preparándose para ser los profesionistas que necesita Santa Ana Maya.
Orgulloso de los logros alcanzados, Santiago Cortés recordó que son varias ya las generaciones que han egresado y alcanzado con buen promedio el nivel superior, a pesar de no contar con aula de medios, biblioteca ni laboratorios.
En el lugar fue retirada la maya ciclónica que servía de acceso para ser sustituida por una elegante fachada y un portón principal.