Pedirán PRI, PAN y PRD se investigue si hay nexos de candidato de MC con el narco

Dirigentes de los partidos PRI, PAN y PRD en Michoacán, que postulan candidatos comunes en Michoacán, condenaron las amenazas y agresiones a candidatos en campaña durante el proceso electoral en la entidad. Los dirigentes de los 3 partidos: María del Refugio Cabrera (PAN), Guillermo Valencia (PRI) y Octavio Ocampo (PRD) exigirán se abra una carpeta de investigación por posibles vínculos del candidato de Movimiento Ciudadano (MC) al Senado de la República.

En rueda de prensa conjunta, los dirigentes consideraron una ofensa que dicho personaje –sin mencionar su nombre-  haya sugerido “dialogar con todos” en este proceso electoral, “La democracia debe vivirse a cabalidad ante la injerencia de poderes fácticos en este proceso”, apuntó Valencia Reyes; por lo que aseguró que el PRD y PAN tienen el respaldo de la dirigencia tricolor en la exigencia de seguridad para las y los candidatos en campaña.

Cuquita Cabrera expresó su molestia por las amenazas a varios candidatos de estos y otros partidos políticos y anticipó que en mesa de seguridad pedirá al gobierno estatal que escuche sus demandas, “ya que no estamos conformes y exigimos seguridad para todas y todos los candidatos en el estado”.

Octavio Ocampo refirió que los candidatos emanados del PRD que decidan renunciar a sus candidaturas tienen todo el apoyo del secretariado estatal a su cargo y anunció que la dirigencia del Sol Azteca decidió restituir las candidaturas acéfalas, pues “se están inhibiendo los derechos de las y los michoacanos a elegir a sus representantes populares, y el derecho de quienes quieren representarlos”.

Señaló la dirigente de Acción Nacional que ciudadanos de diversos municipios le han informado que el partido naranja está usando a los poderes fácticos para contender, pero cuando se le pidió citar con su nombre a esos “poderes”, declinó argumentando riesgos, ya que solo con hacer esos señalamientos, hay temor de sufrir algún atentado y, eventualmente perder la vida.

Cuestionados, los 3 dirigentes dieron a conocer que 17 aspirantes de ese grupo opositor están valorando la posibilidad de retirarse de la contienda.

Se trata de nueve candidatos del PRI que analizan la posibilidad de renunciar a sus candidaturas, según Octavio Ocampo, a la fecha, cinco candidatos perredistas han denunciado exigencias del crimen organizado para que abandonen sus candidaturas; por su parte, Cuquita Cabrera comentó que tres panistas han sido amenazados por la “maña”, aunque precisó que, al renunciar, argumentarían problemas de salud o situaciones personales, pero “ninguno lo haría señalando amenazas de grupos armados”.