Penjamillo teme se desborde el Río Lerma

Cuando para productores del campo la temporada de lluvias se torna en una bendición, para las autoridades de Penjamillo, como cada año, se torna en una preocupación por el riego que implica la posibilidad de desbordamiento del Río Lerma.

En entrevista con Encuentro de Michoacán, la alcaldesa Xochitl Kareli del Río Carranza, lanzó la alerta a las autoridades del Estado y la Federación, para que se atienda con oportunidad el llamado que cada año es una constante.

Y es que, subrayó, el riesgo no es que únicamente sean afectadas más de 8 mil 500 hectáreas de cultivos de maíz, trigo, cebada, sorgo, entre otros, también están en peligro cientos de familias de Penjamillo, que puedan perder su patrimonio mediante sus casas y pertenencias, peor aún, la existencia misma. El vecino municipio de Numarán, también está en riesgo, alertó.

La preocupación viene por la falta de mantenimiento a compuertas y el cárcamo, que presentan considerables grietas; el municipio carece de los recursos suficientes para dar solución, por ello la alcaldesa Xochitl Kareli pide la intervención de los otros niveles de gobierno en espera de una pronta respuesta del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, así como de instancias federales.

La funcionaria municipal recordó que, en 2004, se registró un fenómeno como el que hoy se presenta, y los efectos se sintieron hasta la cabecera municipal debido a la incapacidad para ser drenada el agua del desfogue de la presa La Luz.

En 2017 el agua anegó al menos 40 viviendas al desbordarse Los Fresnos causando afectaciones y cierres de caminos a la Paloma y El Guayabo.

“Lo que hoy se pretende es evitar un incidente como el que ya hemos padecido”, dijo la alcaldesa al exponer la situación a la secretaria del Bienestar, Carolina Rangel,  durante una gira de trabajo por el municipio.

Algunas de las comunidades que podrían ser dañadas en caso de desbordamiento son El Bao, Viejo Rodeo, Guandaro, San José, La Luz, La Cuestita, La Peña, Royuelos, entre otros.

Se pronostican lluvias intensas

Debido a el huracán Blas, que se desplazará hacia el oeste-noroeste, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias intensas en diversas regiones del país, incluido el estado de Michoacán, donde las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo.

 Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

CONSULTA AQUÍ EL PRONÓSTICO DEL TIEMPO