Aunque con un lago casi seco y la carencia cada vez mayor de las especies que se reproducen en el lago de Cuitzeo, pescadores y autoridades locales realizaron la segunda edición de la Expo Feria de la Rana 2023.
Los propios integrantes de las cooperativas de pescadores reconocieron que por segundo año el anfibio y las mojarra que degustaron los visitantes debieron ser traídos de otras regiones.
Y es que es notoria la sequía que enfrenta el lago de Cuitzeo y que se agravó este año por la escases de lluvias, que se ha registrado en los periodos conocidos como cabañuelas, en el mes de enero y febrero; además de las que debieron presentarse a mediados de mayo, que a la fecha son mínimas y no han permitido la recuperación de los niveles de agua.
Oswaldo Andrade Chávez, de la cooperativa de pescadores de Chehuayo el Grande, comentó que esta feria fue rescatada el año pasado, pero no se logró la derrama económica que se esperaba.
Lucio Flores Paniagua, secretario de la cooperativa La Mina, explicó que en su comunidad aún se tiene un considerable nivel de agua, pero afectan demasiado aquellos que siguen pescando con redes de arrastre; mismas que ya no son permitidas por arrasar con todo lo que está a su paso, incluidas las crías de rana cuando aún son renacuajos.
Rubén Lázaro Gaspar, integrante de la organización de pescadores de la isla de Tzirio, dio a conocer que en la zona sí se cuenta aún con algo de producción de rana, pero esta es muy escasa.
El Gobierno Municipal regaló el producto a los pescadores para paliar las carencias económicas que enfrentan en el periodo de sequías y que los niveles del lago han reducido en niveles históricos.
También hubo quienes lamentaron que desde hace varios años han procurado el acercamiento con las autoridades para dar a conocer la situación que cada año se complica aún más, en éste caso desde las municipales, el gobierno de Michoacán, legislativas estatales y federales, así como de la república. Pero lamentaron que siempre se les diga que habrá soluciones para evitar el lago de Cuitzeo se siga secando, y que cada año se cuente con menos agua que además de afectar a los pescadores, también está terminando con la vida de la flora y fauna de éste lago que cada vez es más un desierto.