A pesar de la pandemia derivada del coronavirus que mantiene en encendido el “foco rojo” en Charo, el Sistema DIF-Municipal “no ha bajado la guardia ni desatendido a las familias más humildes”, consideró la presidenta del voluntariado, Irene Pille Gavilán, quien además dio a conocer la inauguración del consultorio de Pediatría de la institución.
Dijo que el incremento en la ola de contagios y las disposiciones sanitarias que impone la nueva convivencia social han llevado al DIF local a “navegar contra corriente, para garantizar atención a quienes lo necesitan”.
Muchos proyectos, reconoció Pille Gavilán, “se quedaron truncos”, pero confió que pronto se retomen para lograr mejorar las condiciones de desarrollo de cientos de familias.
La funcionaria municipal explicó que actualmente sigue en operación la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) ofreciendo servicios diversos, entre los que destacan atención Psicológica, Podología, Odontología y rehabilitación física.
Informó que con el apoyo del alcalde, Ramón Hernández Yépez, y con una importante inversión, se puso en marcha el consultorio pediátrico local, en el que se atenderá a los niños de escasos recursos.
Pille Gavilán mencionó que la atención también se llevará a las comunidades más apartadas de la cabecera a fin de que el beneficio lleve a todos los pequeños y se garantice así la salud de los infantes.
Refirió que para el día 9 de este mes la brigada acudirá a la comunidad de La Escalera, y también se atenderá a vecinos de Barranca del Agua, Epazote, Cimientos, Arumbaro y Almar.
Durante el día 11 de este mes, se prevé visitar Fresnos, Ojo de Agua, Agua fría, Caratuas y Fresnos 2, además de Trigrillos.
En la lista también se contempla para el día 12 Montesuelas, Ailes, seguido de Pie de La Mesa, El Durazno, Llanos, Cofradía, Arenal, Águilas y Temazcal.
Dijo que 18 los especialistas atenderán a pequeños en Las Trojes, La Yerbabuena alta y baja, Alamo y Cantiles, para luego trasladarse a Pino Real, Vaqueritos, Uña de Gato y Kilometro 23.
La calendarización seguirá con Peña Cargada, San Felipe, Canoas, Francisco I Madero y Zurumbeneo.
Puntualizó que en marzo comenzarán con Jaripeo, Rosas de Guadalupe y Girasoles, además de Irapeo, Unión Progreso, Las Mesas, Corrales, Coronillas y La Goleta; para culminar en la cabecera municipal del 12 al 16 de marzo.