Tras la visita de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al municipio de Álvaro Obregón, Miguel Ángel Sandoval, representante de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), planteó desarrollar aquí un corredor de servicios turísticos a la altura del Aeropuerto Internacional General Francisco J. Múgica.
Álvaro Obregón es la puerta de entrada a Michoacán y habría que desarrollar todo un complejo hotelero y de servicios para dar la bienvenida al turismo nacional e internacional, dijo el funcionario quien encabeza la mesa de trabajo interinstitucional del Plan Emergente para la Rehabilitación del lago de Cuitzeo.
Al reunirse con autoridades y pobladores del municipio, el funcionario los convocó a presentar proyecto de gran calado, acordes a la zona metropolitana de Morelia, a la que pertenece el municipio, y darse cuenta del potencial de tener en su territorio la principal terminal área de Michoacán.
El representante de la SEDATU en la entidad estuvo acompañado por investigadores de la UNAM, que acompañan el proyecto emergente para la Rehabilitación del Lago de Cuitzeo con la misión de apoyar a los municipios para alinear los planes de desarrollo municipal a los programas gubernamentales del estado y la federación.
La presencia del funcionario atrajo a representantes de las comunidades de La Purísima, Mezquite Verde, Trojes, Paraíso y Felipe Ángeles, quienes solicitaron la regularización de sus tierras, sin embargo, al conocer la problemática y los esfuerzos de gestión para rescatar el lago se dijeron gratamente sorprendidos y con el reto de que las propuestas no queden en papel.
El propio Presidente Municipal de Álvaro Obregón, Adán Sánchez López, ofreció todo el respaldo de la administración para concretar acciones que reviertan el deterioro ambiental, pues reconoció que se ha generado un círculo vicioso que inicia con las aguas negras de Morelia y que genera afectaciones a la salud de toda la población.
A la reunión asistieron funcionarios de Conagua y la Comisión Estatal del Agua, quienes tomaron nota de las primeras gestiones para instalar una Planta Tratadora de Aguas Residuales para la cabecera municipal y la perforación de un nuevo pozo para atender la demanda de agua de la población.
En una primera etapa, Miguel Ángel Sandoval visitó ya ocho de los 26 municipios que conforman la Cuenca del Lago de Cuitzeo para retomar la coordinación entre los tres niveles de gobierno y ciudadanos. El último municipio que recorrió fue Huiramba, ubicado en la parte alta de la Cuenca, donde fue recibido por el alcalde Humberto García Domínguez.
El siguiente paso, informó, será una convocatoria general con todos los municipios de la cuenca y las 53 dependencias que participan en la Mesa Interinstitucional y el sector académico para dar seguimiento a las acciones y propuestas encaminadas a la colaboración dar una atenmción integral a la problemática que afecta a toda la comarca.