El diputado federal Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (PES) exhortó a diversas autoridades a llevar a cabo estudios e investigaciones sobre los efectos y consecuencias derivadas del uso de artefactos de manipulación del clima denominados “cañones antigranizo”.
Las autoridades involucradas son las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
El punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, estima solicitar apoyo de instituciones académicas y organismos no gubernamentales.
Asimismo, dijo, es para conocer los efectos y consecuencias meteorológicas, de medio ambiente, de salud y sociales, derivadas del uso de los llamados cañones antigranizo.
Lo anterior, “para que permitan estar en condiciones de generar la regulación normativa necesaria para controlar su uso”.
No existe regulación oficial sobre el uso de cañones antigranizo
Pérez Negrón explicó que los agricultores utilizan los cañones antigranizo para prevenir el granizo que acompaña a las lluvias y evitar que dañen sus cosechas.
“El cañón antigranizo genera una ola de presión, en un radio de aproximadamente quinientos metros, que interrumpe la formación del granizo en su primera fase”.
El diputado consideró que la utilización de estos sistemas podría tener un propósito noble, pero su eficacia no ha sido comprobada.
Abundó en que su uso ha generado debates respecto a que estos cañones ocasionan sequías.
Además, destacó que no existe regulación oficial en el país sobre la utilización de estos cañones antigranizo, por que no hay consenso en cuanto a su utilidad ni a sus afectaciones.
El punto de acuerdo se turnó a la Tercera Comisión de Trabajo.
TE PODRÍA INTERESAR: Aprueban diputados exhorto para accionar e informar sobre las consecuencias del uso de cañones antigranizo