Luego de visitar y llenar de paz y bendiciones los hogares y calles de Cuitzeo, las Fiestas Patronales en Honor al Señor de la Expiración llegaron a su fin, con el regreso del Cristo milagroso a la tenencia de Capacho, tras ser venerado en la iglesia del Ex Convento de Santa María Magdalena y realizar el novenario y tradicional recorrido por las calles de Cuitzeo.


Con gran devoción, se realizaron los nueve días del novenario y las misas correspondientes, tras las cuales las agrupaciones musicales se hicieron presentes, en una fiesta popular en agradecimiento a los favores recibidos por el Señor de la Expiración que se venera en el vecino Capacho y Cuitzeo, de manera compartida.
“A nombre de la Mesa Directiva 2025, quiero agradecerles a todos ustedes por su gran apoyo, además de a nuestros hermanos que están en la Unión Americana, que a pesar de estar muy lejos, no pierden la fe, así como todos los que nos ayudaron, los cargueros, a la danza que año con año está con nosotros, a todas las familias que nos apoyaron”, destacó Joaquín Escutia, presidente de la Mesa Directiva 2025, al agradecer el respaldo, tras la misa celebrada en la que se pidió al Señor de la Expiración por la paz en la región y la recuperación del Lago de Cuitzeo.

Además del castillo y fuegos pirotécnicos, un gran baile en la Explanada Bicentenario cerró la Fiestas en Honor al Señor de la Expiración, con la Banda Carnaval, procedente de Mazatlán, Sinaloa, además de Grupo Bohemio y Grupo Al Tiro.
Antes, en la misma explanada el pasado jueves 14 se celebró también con una gran participación el Baile del Recuerdo en honor al Señor de la Expiración, a cargo del grupo Palomo, que estuvo acompañado por las bandas La Oficial de Michoacán y La Realeza.



Este año las presentaciones musicales en la Explanada Bicentenario estuvieron a cargo de los grupos: Ambición, Los Ponces, Rondalla Santa Cecilia, Los Magníficos de la Banda, Grupo Bohemio, Grupo Mamey, La Realeza, La Picosa, Banda Lago, Edy Suárez y Deja Vú, además de un concierto de rock.
Además, se realizó la tradicional cabalgata en la que estuvieron presentes jinetes de la cabecera municipal de Cuitzeo, así como de diferentes comunidades como San Agustín del Pulque, Cuamio, Rancho Seco, además de Capacho y Huandacareo.



Además del tradicional recorrido del Señor de la Expiración y de la Virgen de Guadalupe, la misa fue dedicada a todos los migrantes que desde los Estados Unidos fortalecen la economía de las familias tanto de Capacho y Huandacareo, como del vecino Cuitzeo.
El recorrido de los peregrinos partió del Ex Convento de Santa María Magdalena, por distintas calles de la cabecera municipal, visitando las posas y con rezos a lo largo del trayecto de los fieles, que agradecieron o pidieron favores al milagroso Señor de la Expiración.
En una encomienda realizada con mucha fe y agradecimiento, con todo el corazón, el Grupo Pingos Cuitzeo “tuvo la gloria de realizar el arco de la entrada principal del atrio de la Iglesia de Santa María Magdalena, con motivo de las Festividades en honor al Señor de la Expiración”.



“Agradecemos sinceramente a la Mesa Directiva 2025 por la confianza depositada en nosotros para crear esta gran artesanía y obra de arte la cual refleja una parte de nuestro arte, tradición y devoción”, destacaron los reconocidos artesanos del Pueblo Mágico. Tras finalizar las Fiestas Patronales en Honor al Señor de la Expiración, el Cristo regresó en peregrinación a la tenencia de Capacho, acompañado por miles de fieles devotos.















