Luego de que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) presentó el “Programa de Apoyo a la Soberanía Alimentaria (Maíz)” en apoyo a medianos productores de maíz de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, la ANEC solicitó la inclusión de pequeños y medianos productores de maíz de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Veracruz, entre otros.
Y es que el Programa de Apoyo a la Soberanía Alimentaria establece un precio de 4,150 pesos por tonelada, pagando el diferencial de lo que el mercado pague. Y pretende beneficiar a alrededor de 20 mil productores con hasta 50 hectáreas de riego y 600 toneladas cada uno, para de esta forma cubrir 5.5 millones de toneladas de maíz blanco.
A través de un comunicado la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), reconoce el la intensión del Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) por alcanzar la autosuficiencia alimentaria y apoyar a medianos productores de maíz blanco de los estados mencionados.
“Es un hecho que se destaca para impulsar la economía familiar y aumentar la producción de maíz y lograr la soberanía alimentaria. Sin embargo, es indispensable que la SADER-SEGALMEX inicie conversaciones con pequeños y medianos productores de maíz de Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, Veracruz, entre otros, que tienen producción de alta calidad y excedentaria, para generar mecanismos de apoyo como los que se establecieron (para estados del norte del país)”.
Muchos de estos productores, en Michoacán y el centro del país- tienen entre 5 y 30 hectáreas, “muchos de ellos son de temporal y están comprometidos con incorporar prácticas agroecológicas y sustentables y que NO son sujetos de apoyo del programa Precios de Garantía”.
Por ello, señala el comunicado, es urgente que SADER-SEGALMEX establezca una nueva política de comercialización en beneficio de pequeños y medianos productores excedentarios de todo el país.
Una mesa de diálogo entre la SADER-SEGALMEX con pequeños y medianos productores de maíz de todo el país de cara a la comercialización del ciclo agrícola Primavera/Verano 2020, en la que se defina un precio mínimo. La aplicación de “Ley antimonopolios” y la no importación de productos dumping.
“En estos tiempos de pandemia, es urgente y necesario que se establezcan políticas públicas integrales para salvaguardar la producción de alimentos y la economía campesina”.