Mujeres aspirantes a gubernatura exigen piso parejo a Morena

Once mujeres aspirantes a la gubernatura por Michoacán y afiliadas al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), exigieron a su partido garantizar piso parejo en el proceso de selección de candidato al Solio de Ocampo.

Entre la desorganización en la logística y en el número de intervenciones ante los medios durante la conferencia de prensa, las precandidatas morenistas a la gubernatura, hicieron un posicionamiento y advirtieron que pugnarán por que se impulse a una mujer.

Dejaron en claro que las aspirantes inscritas al proceso interno de Morena, respaldarán a quien resulte victorioso en las encuestas, “hombre o mujer” por que el adversario es la alianza que pretenden conformar los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Con la ausencia de la senadora Blanca Piña, quien también habría signado el acuerdo de unidad y posicionamiento al que dieron lectura, las aspirantes al gobierno estatal, hicieron también un llamado para que los partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Tras señalar que en la política estatal hay mujeres altamente competitivas que pueden acceder a la gubernatura de Michoacán por Morena, las precandidatas reconocieron que la elección del 2021 “no será de trámite” y recordaron lo ocurrido en otras entidades donde su partido estaba en las preferencias electorales y no gano.

Negaron que el eventual registro de 29 aspirantes al gobierno de Michoacán represente una actitud de oportunismo político de diversos actores, “sino de un ejercicio de apertura y participación”.

El posicionamiento político dado a conocer en la conferencia por las mujeres aspirantes de Morena al gobierno estatal, sostiene que las mujeres representan 51.1 por ciento en el país y 51.8  por ciento en Michoacán y que durante décadas han impulsoras “de los movimientos democráticos y sociales del país, particularmente en Michoacán”.

Luego de coincidir en que la candidatura de Morena para la gubernatura en la entidad será para una mujer, el grupo recordó los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) en torno a la violencia de género, en alusión a aspirantes varones que han sido señalados por maltratar a sus cónyuges.

Ana Lilia Guillén, Graciela Andrade García Peláez, Selene Vázquez Alatorre y la alcaldesa Copándaro, Mirna Violeta Acosta Tena, coincidieron en señalar que en Michoacán hay mujeres con probada preparación, conocimiento de territorio, trayectoria política y en las luchas sociales.

Todas, dijeron estar dispuestas a garantizar la unidad, y coadyuvar a la Cuarta Transformación propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque minutos antes, la también precandidata María de la Luz Núñez Ramos recriminó a su compañera Graciela Andrade solo ir a registrarse sin antes haber manifestado su intención de participar en la elección. Incluso, al término del desayuno cuestionó –sin encontrar respuesta-, sobre quien pagaría la factura por la invitación a los medios que llegaron al encuentro previo al que sostendría el grupo de unidad.

Al conclave femenino morenista en el que se demando piso parejo, arribaron además de las antes mencionadas, la diputada Zenaida Salvador Brigido, la alcaldesa de Lázaro Cárdenas, María Itze Camacho Zapiain, María Chávez Pérez, quien intentaba acaparar las participaciones, y la diputada Anita Sánchez Castro, quien fue la última en llegar al encuentro, pues ya se había leído el posicionamiento conjunto.

PUNTOS DESTACABLES

En Morena, explicaron las precandidatas, existen liderazgos femeninos a lo largo y ancho del territorio que se han distinguido por mantener la cohesión social de sus comunidades y fomentar valores a las nuevas generaciones y por ello, pueden ser candidatas a alcaldesas, síndicas, regidoras y/o diputadas.

Que en el 2020 las mujeres de todas las edades, de todos los estratos, de todas las formaciones, de todas las entidades tomaron las calles para reclamar su derecho a una vida libre de violencia, a romper con el patriarcado, a reprobar los feminicidios y todos los tipos de violencias.

Que las michoacanas exigimos presentar a la ciudadanía perfiles políticos que cumplan con esas exigencias y no puedan ser señalados por ello.

EL COMPROMISO

Las precandidatas que signaron el acuerdo y pidieron piso parejo, fincaron su compromiso de caminar en unidad con el fin de ganar Michoacán y solicitaron al Comité Ejecutivo Nacional del partido Morena que en la entidad “sea postulada a la gubernatura la mujer más competitiva”.

Asimismo invitaron los hombres a que también ha mostrado su intención de participar como precandidatos, a que se solidaricen con la causa y apoyen la iniciativa porque todas y todos “son necesarios para transformar México; para traer paz y justicia a Michoacán debemos ir en unidad”.