Las acciones del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, conocido operativamente como Plan Paricutín tienen como objetivo desarticular al crimen organizado, disminuir la violencia y blindar la zona limítrofe con Guerrero y otras entidades vecinas.
Esta estrategia se robustece tras la visita a Michoacán de altos mandos federales, incluido el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el titular de la Secretaría de la Defensa, Ricardo Trevilla.

La coordinación entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Guardia Civil, a través de la Subsecretaría de Investigación Especializada (SIE), generó resultados inmediatos en el municipio de Los Reyes, cercano a Uruapan.
Durante patrullajes en la colonia Praderas de Itzícuaro, tras una agresión armada contra el personal que no dejó lesionados, se aseguraron dos vehículos blindados, uno de ellos clasificado como tipo “monstruo”. En el mismo operativo se incautó un vehículo deportivo Dodge Challenger, y en su interior se encontró una ametralladora junto con casquillos percutidos de diferentes calibres y varias dosis de metanfetamina.



Como parte de la estratégica se ha considerado el despliegue de tecnología avanzada como un avión no tripulado, 41 rifles antidron, tres sistemas antidron semifijos, 18 drones y 5 células contra explosivos, además de torres de inspección. Este equipamiento busca generar inteligencia para la detención de generadores de violencia, reducir las capacidades operativas de los grupos delictivos e inhibir el trasiego de drogas y armas.
La Secretaría de Marina (Semar) juega un papel central en la Operación Michoacán por la Paz y la Justicia . La Semar ha dispuesto más de mil 700 elementos navales y una amplia capacidad operativa que incluye siete compañías de Infantería de Marina ,
dos secciones de Infantería de Marina para seguridad contra minas y extorsión, además de un par de equipos de Búsqueda, Localización y Neutralización de Artefactos Explosivos (BLONAE) , y dos equipos de Fuerzas Especiales (FES).
Además, se cuenta con una aeronave y Sistemas Aéreos No Tripulados para vigilancia, seis buques y patrullas para interdicción marítima. La meta de la Operación es la detención de líderes de primer y segundo nivel, neutralización de campos de adiestramiento y destrucción de laboratorios clandestinos.

Como parte del Plan Paricutín , las Secretarías de Seguridad Pública de Michoacán y Guerrero activaron un eje de acción coordinado para blindar la zona limítrofe . Las acciones se centran en el reforzamiento de la Autopista Siglo XXI y tramos carreteros mediante despliegues y filtros de inspección para inhibir el robo de vehículos, de carga, y el tráfico de armas y drogas.
La coordinación incluye a los C5 de ambos estados para el intercambio de información y respuesta operativa más rápida, apoyada con arcos carreteros y cámaras de reconocimiento facial. Los municipios donde se fortalecerá la presencia coordinada son Arteaga, Lázaro Cárdenas, Churumuco, Huetamo, San Lucas y Tiquicheo .
Finalmente, se informó que como resultado de las operaciones een localidades como Gabriel Zamora, Parácuaro, Morelia y Arteaga, se detuvo a seis personas, se aseguraron armas largas, más de 200 cartuchos, 5 kilogramos de metanfetamina , y se recuperaron 398 computadoras robadas.












