Planea Bedolla mayor inversión a municipios y el campo en 2023

Secretaría de Finanzas anticipa un mayor incremento a las participaciones de los Ayuntamientos que se traduciría en más obras y servicios colectivos

    El proyecto de presupuesto de egresos 2023 que plantea el Ejecutivo Estatal, superior a los 91 mil millones de pesos, generó reacciones positivas entre las y los Presidentes Municipales, ya que la propuesta económica hace especial hincapié al rubro de infraestructura, desarrollo económico y fortalecimiento a municipios y el campo.

    En reunión con presidentes municipales y diputados locales de Morena, PT, PRD, PRI y PAN, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó que el paquete económico que será enviado al Congreso del Estado, para su análisis, no contempla nuevos impuestos, cargas tributarias y es por déficit cero, es decir, el recurso será suficiente sin necesidad de endeudar al estado.

    Además, se diseña un programa de obras multianuales en coordinación con Conagua, Banobras y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para crear una bolsa cercana a 25 mil millones de pesos para impulsar la infraestructura más grande en los últimos 30 años.

    El alcalde de Álvaro Obregón, Fernando Sánchez Juárez, logró la gestión para incorporar al municipio nuevamente a la Zona Metropolitana, en la imagen está acompañado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladiz Butanda Macías.

    Para el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) está garantizados los mil millones de pesos que se entregaron este año a los municipios, y se prevé un aumento de 500 millones más para invertir en obras regionales y metropolitanas, lo que beneficiaría de manera directa a la Zona Metropolitana de Morelia, donde se ubican Charo, Tarímbaro y nuevamente Álvaro Obregón, luego de que rindiera protesta ante la Comisión de Ordenamiento el Presidente Municipal Fernando Sánchez Juárez.

    Para el Fondo de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), Ramírez Bedolla anunció que operará de la misma forma que este año, pero contará con dos ventanillas pata agilizar el trámite y anticipar la entrega de recursos para equipamiento, tecnología, radiocomunicación, capacitación, entre otros.

    Por su parte, el secretario de Finanzas y Administración (SFA), Luis Navarro García, informó que al mes de octubre del presente año, el Gobierno de Michoacán ha entregado participaciones a los municipios tres por ciento más de lo presupuestado, y calculó que para el ejercicio 2023, las mismas aumentarán un promedio de 18 por ciento respecto a 2022.

    Manifestó que el principal motivo fue que la Federación obtuvo una recaudación superior a la meta que fijó para 2022, mientras el Gobierno de Michoacán, por su parte, dentro de su ejercicio de disciplina financiera, ha realizado las transferencias en tiempo y forma y en apego a la Ley de Coordinación Fiscal.

    Tras la reunión que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el equipo de la Secretaría de Finanzas y Administración celebraron con alcaldes de la geografía michoacana, Navarro García expuso que las participaciones federales y estatales para los municipios, se han entregado puntualmente y en mayor cantidad, lo que da oportunidad de que las administraciones presenten mejores resultados a favor de la población.

    El responsable de las finanzas públicas en el estado de Michoacán, declaró que se trata de actuar con compromiso y responsabilidad social.

    “Cuando los recursos llegan a tiempo y se destinan, efectivamente, con transparencia a las obras y acciones etiquetadas, el beneficio colectivo tiene más impacto. Se forma un círculo virtuoso que da oportunidad a las administraciones municipales de proporcionar obras y servicios colectivos, estimular las actividades económicas de sus respectivas localidades y mejorar los niveles de bienestar de la sociedad”.

    Iván López Colín, presidente municipal de Chucándiro, celebró el anuncio que hizo el Gobernador para incrementar el FAEISPUM, toda vez que ya trabajan en proyectos para mejorar la infraestructura social, de manera específica, para dotar de agua potable a la comunidad Cruz de Barreras, entre otros. “Grandes cosas le esperan a nuestro Chucandiro, vamos por un cambio con hechos”.

    De igual forma, Alejandro Correa, presidente municipal de Zinapécuaro, aprovechó para reafirmar los compromisos para la construcción del Campus de la Universidad Tecnológica y  el Hospital Integral de Zinapécuaro, además de pedir su intervención para la asignación de profesores en Escuelas Primarias del municipio.

    Asimismo, el Presidente Municipal de Puruándiro, Víctor Manuel Vázquez Tapia y Humberto González Villagómez, de Huandacareio, agradecieron el apoyo mostrado a los municipios por la presente administración.