En el marco del convenio que signó el Gobierno de Michoacán con Financiera Nacional de Desarrollo que facilitará el acceso al crédito a pequeños y medianos productores agrícolas, ganaderos, forestales, acuícolas y pesqueros, así como micro negocios del medio rural, el presidente del Sistema Producto Maíz, Ismael Torres del Río, propuso la creación del Clúster de Maíz en Michoacán.
El Clúster, expuso, permitiría institucionalizar la agricultura por contrato (AXC), integrando a los participantes de la cadena de valor; desde la producción hasta su comercialización, e incluiría los granos básicos: maíz, sorgo y trigo
Torres del Río señaló que el esquema de AXC facilitaría acuerdos contractuales entre agricultores, vendedores y consumidores, empleando instrumentos de administración de riesgos con cobertura de precios, buscando proteger el ingreso del productor y el precio de compra del consumidor.
El Clúster, agregó, tomará bases de comercialización reales, considerando el consumo final del grano, para equilibrar el precio de agricultura por contrato.
“El esquema que proponen contempla al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para fortalecer la alianza con las fuentes financieras, proveedores de insumos, tecnología, semillas, almacenadoras, transportistas, proveedores de servicios de acopio y almacenamiento; ellos serían los integrantes del Clúster”.
La propuesta tiene como objetivo principal hacer rentable la producción primaria de granos y mitigar los riesgos de crédito, productividad y el mercado ante la variabilidad de precios.
En ese sentido, Cuauhtémoc Ramírez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en Michoacán, destacó el respaldo que a través de este convenio, con la FND, se busca dar certeza a la comercialización de granos, maíz, trigo y sorgo, para que los productores puedan tener un esquema de administración de riesgos, que les permita tener un seguro de cobertura de precios.
La primera etapa del seguro de cobertura, anunció el funcionario, cubrirá 200 mil hectáreas, lo que contribuirá a un mejor precio en las cosechas de granos básicos en Michoacán, que anualmente produce un millón 800 mil toneladas de maíz.
Ganaderos podrán acceder hasta 100 millones de pesos
Asimismo, Cuauhtémoc Ramírez detalló que la operación del programa convenido permitirá a los pequeños ganaderos de Michoacán, mediante un fondo de garantía, acceder a créditos de hasta 100 millones de pesos, para fortalecer su producción, transformación y comercialización de los productos pecuarios, carne y leche; además de impulsar el mejoramiento genético, la producción de forraje y la infraestructura para dar valor agregado a los productos pecuarios.
El convenio con FND, también, sienta las bases para otorgar financiamiento a los productores organizados en los 43 Módulos de Riego para complementar, vía crédito, las inversiones que hace la Comisión Nacional del Agua y cubrir el 50% que le corresponde de las aportaciones en materia de infraestructura hidráulica y equipamiento de los sistemas de riego.
El titular de Agricultura en la entidad dejó claro que FIRA respaldará las operaciones de la Financiera (FND), dejando de manifiesto el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el rescate de Michoacán.