Plantean proyecto intermunicipal para regular tiraderos a cielo abierto

Tras valorar la problemática que representan para el medio ambiente y la salud los tiraderos a cielo abierto en el valle Morelia-Queréndaro, la secretaría de Desarrollo Urbano, Gladyz Butanda Macías, confirmó las gestiones con Banobras para la construcción de un Centro Intermunicipal para el Tratamiento Integral de los Residuos Sólidos (CITIR).

El proyecto permitirá atender un aproximado de 80 toneladas diarias que generan los municipios de Charo, Indaparapeo, Tarímbaro, Álvaro Obregón y Queréndaro.

Recientemente los alcaldes sostuvieron una reunión de trabajo con el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, quien trabaja de forma directamente con los Gobiernos Municipales para la viabilidad del proyecto.

En entrevista, Gladys Butanda informó que durante los últimos tres meses acompañó las gestiones de los Presidentes Municipales para regular los tiraderos, pues el proyecto que se pretende es de gran envergadura y requieren de una fuerte inversión.

“Es mucho más caro cancelar, que hacer una nueva celda de disposición final, pero estamos apoyando a los municipios y, la Secretaría de Medio Ambiente, ya está en acercamiento con Banobras, para ver de qué manera pueden apoyar a los municipios, para que cuenten con una celda de disposición final y puedan cumplir con la normatividad”, concretó la funcionaria.

En la reunión de trabajo, celebrada en Charo, con los funcionarios estatales, Alejandro Méndez López y Gladyz Butanda, participaron los alcaldes Erick Magaña, de Indaparapeo; Fernando Sánchez Juárez, de Álvaro Obregón; Bladimir Alejandro González, de Tarimbaro; Salvador Camacho de Querendaro;  y Salvador Cortés Espíndola, de Charo, además de directores y coordinadores de Urbanismo de cada municipio, quienes acordaron trabajar en conjunto y seguir fortaleciendo el proyecto, así como involucrar a todos los actores sociales y políticos pertinentes para dar solución lo más pronto posible.

El secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, ofreció todo su respaldó, también, para atender otros temas en conjunto con los instrumentos de planeación y homogenización de reglamentos, así como el manejo de los residuos sólidos.