Miembros de la cooperativa Biotura, con sede en Mariano Escobedo, municipio de Cuitzeo, buscan reunirse con Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia, para buscar alternativas de solución al problema de contaminación del Lago de Cuitzeo por descargas de aguas negras de la capital michoacana, el lago atraviesa una situación muy compleja, dijo Miguel Onofre, vicepresidente de Biotura, dedicada a procesar y comercializar productos derivados de pescado, extraído de la laguna.
Onofre hizo referencia el slogan “Morelia Brilla” del ayuntamiento moreliano, qué bueno, dijo, porque es la capital del estado y debe brillar, pero recordó que el 80 por ciento de aguas negras de la urbe, es decir, aguas sin tratar, las mandan a la laguna, “es un tema complicado, porque Morelia brilla, pero opaca nuestro recurso natural”, según investigadores del Tecnológico de Monterrey y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, como Arturo Chacón, y Rafael Trueda, con toda una vida trabajando en el tema.
“Vamos a buscar al alcalde, Alfonso Martínez, no para que resuelva, pero que nos sentemos a una mesa de diálogo, para ver cómo podemos en conjunto solucionar el problema de contaminación del Lago de Cuitzeo, para que el brillo de Morelia llegue acá y podamos contrarrestar el problema que afecta muchísimo a las comunidades ubicadas en la rivera del embalse, puntualizó el oriundo de Mariano Escobedo.
Procuran a edil moreliano para plantear problemática del Lago de Cuitzeo
Confía Miguel Onofre en que pronto podrá exponerle el asunto al munícipe capitalino, y podrá una propuesta en la mesa de diálogo, para generar una estrategia a fin de lograr que no lleguen las descargas de Morelia a la cuenca, “que podamos conjuntamente buscar una solución”, resumió.
El también fundador de Biotura confió en el edil capitalino, quien anunció recientemente un plan ecológico para reforestar Morelia, la propuesta sería incluir en ese plan la búsqueda de alternativas para que la capital michoacana ya no envíe sus aguas residuales a Cuitzeo.
Extendió sobre las acciones de Biotura: “De acuerdo a nuestras posibilidades, nosotros hemos avanzado un poco en la reforestación, estamos metidos en el asunto de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) para Mariano Escobedo y San Agustín del Pulque; hay avances con la Conagua y tenemos apoyo de los migrantes, “haya agua o no, necesitamos una planta, porque las aguas negras siguen llegando directamente a la laguna”.
Estamos trabajando en lo relativo a la inclusión social, en la innovación con fertilizantes orgánicos y varias cosas más “que son insuficientes”, asegura, porque “es un problema muy grande, al que todos, gobierno y sociedad organizada, debemos entrarle”. Por ello, invita a hacer conciencia para salvar el afluente que, “se está acabando y no hay quien haga acciones concretas ni presente planes para el rescate de la Laguna de Cuitzeo”.
Sobre si Biotura se sumaría a una propuesta de Alfonso Martínez, Miguel Onofre respondió con un tajante “por supuesto”, añadió que ya se tiene una propuesta estructurada con el apoyo del Tec de Monterrey y la UMSNH, en el tema de cómo resolver el problema de las descargas de agua no tratada de Morelia a la rivera de Cuitzeo, “lo tenemos listo para la hora que se requiera”.
Puntualizó que Biotura hará esfuerzos importantes para tratar de solventar y rescatar la laguna milenaria de Cuitzeo, que no está muerta, atraviesa por una situación muy compleja, pero “vamos, con ayuda de la sociedad y los gobiernos, a tratar de que ese recurso natural lo sigan disfrutando muchas generaciones más”.