La plaza Valladolid de esta capital michoacana, popularmente conocida como San Francisco, se llenará de sabor y olores de la exquisita cocina tradicional de nuestro estado al ser la sede del Festival del Taco y la Quesadilla.
El presidente de Cocineras Tradicionales de Michoacán, Eduardo Garibay Morales, invitó a las y los michoacanos a que se den un tiempo para degustar los platillos que durante el fin de semana estarán preparando y ofertando al público las cocineras tradicionales de diversos rincones y municipios de la geografía estatal.
El Festival del Taco y la Quesadilla se llevará a cabo del 23 al 25 de marzo y contará además con la participación de productores de mezcal y cerveza artesanal, así como de mujeres emprendedoras del estado.
De momento hay 20 stands de comida registrados, pero se prevé que pueda haber varios más, ya que se exhibirán tacos y quesadillas en grandes toldos donde los visitantes podrán disfrutar desde los tradicionales tacos de bistec, al pastor, de tripa, chorizo, barbacoa de borrego a la penca y cabeza de res, hasta los sabores del mar, como pescado, camarón y quesadillas con diversos y variados ingredientes, por mencionar algunas exquisiteces que los asistentes podrán disfrutar este fin de semana.
Garibay Morales destacó que los eventos de cocineras tradicionales tienen un prestigio mundial que se logró en base a trabajo durante años en 17 encuentros culinarios, con la expectativa de realizar a finales de abril próximo el decimoctavo evento de ese tipo, recalcó que entre los diversos eventos que se han llevado a cabo en la entidad, “nadie ha tenido mayor afluencia que Cocineras Tradicionales”, con un promedio de asistencia que fluctúa entre los 50 mil y 60 mil personas.
Cocineras Tradicionales de Michoacán es un organismo que surge en 2014 ante la necesidad de realizar eventos donde las cocineras ofrecieran a la población los platillos de la cocina michoacana y los platillos de su creación que incluso han valido premios nacionales e internacionales y el reconocimiento de la gente a la cocina michoacana tradicional, “anteriormente el gobierno estatal realizaba un Encuentro de Cocineras Tradicionales cada año.
Pero era el único evento anual, siendo que las cocineras viven de su actividad, ante esto se creó la Asociación de Cocineras Tradicionales del Estado, que ya han visitado estados vecinos, como Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Colima y diversos municipios de Michoacán.
El objetivo de eventos como el Festival del Taco y la Quesadilla es que le turismo nacional y extranjero se lleve un buen sabor de boca, “para que no digan que Michoacán es puros balazos, sino que la gente se lleve otra impresión” con los platillos que elaboran las manos mágicas de las cocineras tradicionales. “Vengan a disfrutar de un buen taco y una quesadilla con su respectivo mezcal”, invitó finalmente el dirigente de Cocineras Tradicionales de Michoacán.