La Septuagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán recibió el Cuarto Informe de Gobierno de la administración estatal en Sesión Solemne. El documento fue turnado a las 30 comisiones de dictamen para su análisis y posterior glosa, en un ejercicio donde las diversas fuerzas políticas fijaron posturas que abarcaron desde el respaldo al proyecto de la Cuarta Transformación hasta la exigencia de resultados concretos en temas cruciales como la seguridad.
Y es que la seguridad fue el principal punto de quiebre de las bancadas legislativas, a pesar de los avances presentados por el gobernador Ramírez Bedolla, que defendió su estrategia al destacar una reducción de más del 60 por ciento en homicidios dolosos desde el inicio de su gestión y el reconocimiento de Michoacán como ejemplo nacional en el combate a la extorsión, con una ley local que será replicada a nivel federal.
No obstante, en el Congreso, diversos grupos parlamentarios hicieron énfasis en la persistencia de la violencia y la necesidad urgente de fortalecer la paz.

El diputado Guillermo Valencia Reyes (PRI) fue el más contundente, exigiendo “acabar definitivamente con el narcoterrorismo” que ha convertido municipios en “territorios del miedo” y advirtiendo sobre la operación de redes delincuenciales transnacionales. El PRI urgió una mejor coordinación con la Federación y más recursos y bases de operaciones para la seguridad, afirmando que “La etapa de esperar ha concluido”.
La diputada Brissa Arroyo Martínez (PRD) colocó el combate a la inseguridad como uno de los tres principales reclamos del sentir ciudadano, calificando la violencia en todas sus manifestaciones como el “problema de mayor reclamo” que azota la entidad.

El PVEM, aunque reconoció una disminución en los índices de violencia, señaló que los retos en seguridad, salud y desarrollo social persisten. Por su parte, el PAN hizo un llamado a los tres Poderes a asumir la responsabilidad para construir un mejor estado con acciones en el presente.
En su oportunidad el diputado independiente, Carlos Bautista Tafolla propuso al Ejecutivo Estatal una app de Alerta Ciudadana y elevó su exigencia de mayor seguridad al Gobierno de la República.
Memo Valencia advirtió sobre la presencia de “redes delincuenciales transnacionales”, incluyendo ciudadanos colombianos y venezolanos disputándose territorios, lo que calificó como una violación a la soberanía nacional. Insistió en la urgencia de una mejor coordinación con el Gobierno Federal para el envío de más elementos y recursos, así como la inversión en tecnología para la seguridad pública.
La legisladora exhortó al Ejecutivo a no “falsear información” y a recordar que los cargos públicos no son para satisfacer “egos personales, ni para enriquecimiento ilícito”, parafraseando al expresidente uruguayo Pepe Múgica.
El vicecoordinador del PVEM, Abraham Espinoza Villa, destacó que su rol no es “aplaudir incondicionalmente ni confrontar por consigna”, sino ser la “voz del pueblo”. Si bien reconoció avances en economía, obra pública de alto impacto social y la disminución de la entidad en los índices de violencia, advirtió sobre la persistencia de retos en seguridad, salud (especialmente la falta de medicamentos) y la atención al rezago social.

“Acompañaremos las acciones que construyan bienestar, pero no dejaremos de señalar lo que ponga en riesgo el futuro de Michoacán”, sentenció el legislador, refrendando el compromiso del Partido Verde de ser firmes interlocutores.
El diputado Antonio Mendoza Torres, de MORENA, refrendó el compromiso de su bancada con los principios de la Cuarta Transformación, señalando que el informe plasma la voluntad de un gobierno que ha recuperado el rumbo. Destacó logros como la estabilidad financiera, los pagos puntuales al magisterio, las obras estratégicas sin recurrir a deuda pública, y las reformas impulsadas en beneficio de comunidades indígenas y grupos vulnerables.


Por su parte, Baltazar Gaona García, del Partido del Trabajo (PT), insistió en que rendir cuentas debe ser un ejercicio de hablar “de frente al pueblo con evidencias palpables”, informando lo que se ha hecho, lo que falta y hacia dónde se dirige la administración.
La diputada del PAN, Vanessa Caratachea Sánchez, cerró la postura de su grupo puntualizando que es tiempo de que los tres Poderes asuman la responsabilidad de construir un mejor Estado, pues “no habrá futuro mientras no se hagan acciones en el presente”.


La diputada local por el Distrito V de Paracho e integrante de la Representación Parlamentaria, Eréndira Isauro Hernández, recordó que el Congreso ha aprobado leyes de ingresos que evitan nuevos impuestos y mantienen finanzas sin déficit, lo que ha permitido atender necesidades prioritarias.
A nombre de la Representación Parlamentaria y en su calidad de mujer indígena, la diputada destacó que los pueblos originarios hoy son escuchados y atendidos, aunque persisten pendientes en la agenda de las mujeres indígenas. “Es tiempo de mujeres, pero también debe ser tiempo de mujeres indígenas; podemos aspirar a ser gobernadoras. Un hombre solo llegará rápido, pero juntas llegaremos más lejos”, enfatizó.











