Ante el incremento de percances carreteros a causa de las lluvias y la inacción de las autoridades, ciudadanos de San Bartolomé Coro, Estación Queréndaro y José María Morelos, en el municipio de Zinapécuaro, pusieron manos a la obra para tapar los baches en la carretera que comunica a dicho municipio con el de Álvaro Obregón y el Aeropuerto Internacional de Morelia, ya que durante la época de lluvias han proliferado los hoyos en la carretera, y consecuentemente los accidentes.
Un fatal suceso registrado hace poco más de dos semanas encendió alertas en la comunidad de José María Morelos, por ello un grupo de jóvenes inició esta suerte de cruzada por la seguridad de los motoristas que transitan el tramo vial, que se vuelve sumamente peligroso en época de lluvias.
Un motociclista originario de Acámbaro se impactó con un automóvil mientras se dirigía a esa ciudad guanajuatense y falleció en el lugar, los ocupantes del auto resultaron lesionados y fueron atendidos por paramédicos, quienes los trasladaron a un nosocomio para su revisión y valoración. “El accidente fue a raíz de los socavones, que ya no son baches”, sostiene Antonio Rico, integrante de la brigada ciudadana de bacheo.
En plática con este medio para visibilizar el problema y pedir la intervención del gobierno estatal a cargo de Alfredo Ramírez Bedolla, Antonio mencionó que en grupo acudieron a la alcaldía de Zinapécuaro con la intención de ver al presidente municipal, Alejandro Correa Gómez, para solicitarle formalmente el reencarpetamiento de la carretera en el tramo Álvaro Obregón, a la altura del Aeropuerto Internacional “Francisco J. Múgica”, hasta Acámbaro, pues toda esa parte se encuentra en condiciones deplorables.
Sobre el origen de esta iniciativa, comentó que las malas condiciones de la rúa y los percances vehiculares registrados recientemente llamaron la atención de un ciudadano de la localidad de Morelos, quien organizó una reunión con más de 10 paisanos suyos; uno de ellos puso a disposición un camión de carga, todos cooperaron para adquirir cemento y arena. Así, empezaron a tapar los hoyos más profundos, a la fecha se han tapado infinidad de baches, aunque con las lluvias aparecen nuevos hoyos, que vuelven interminable su labor.
El tramo más destruido de la carretera se ubica pasando los puentes del aeropuerto, a la altura de un conocido balneario, “ahí están unos hoyos bien “buenos”, ironizó nuestro amigo; “en esa zona no basta un bacheo, sino remover todo y poner nueva carpeta asfáltica”, dijo.
Cada uno de los miembros del grupo que suma hoy una veintena de integrantes se las arregla para atender su trabajo y “a la hora que se puede, se suma uno a las tareas de tapar baches”, producidos por las lluvias y la falta de mantenimiento durante más de una década.
Reveló Antonio Rico que en su visita a la sede del ayuntamiento no encontraron al alcalde Correa, pero iniciaron gestiones, posteriormente les comentaron que el gobierno zinapecuarense presentó la petición ante la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) pero “no ha habido respuesta” de la dependencia estatal.
La intención de exponer en medios el problema se debe a la nula respuesta de las autoridades, “queremos que nuestros gobernantes volteen a ver las condiciones en que se encuentra la carretera, y que la rehabiliten con una nueva carpeta”, refirió que varias veces han acudido a Casa Michoacán, pero no han encontrado al gobernador, la idea es mostrarle las pésimas condiciones en que se encuentra la carretera estatal. “No hemos tenido respuesta, pero queremos una solución real, porque no es un asunto menor”, indicó.
Finalmente aprovechó este medio para exigir al gobierno de Michoacán y los diputados locales que tomen cartas en el asunto y eviten pérdidas humanas debido al mal estado de la citada vialidad.