Fue un informe en el que le llovió a la alcaldesa Celedonia Guzmán Herrera, no sólo por el clima sino también por fallas técnicas y una serie de cuestionamientos por parte de los regidores de oposición que dieron respuesta al Primer Informe de Gobierno del H. Ayuntamiento de Huandacareo 2018-2021.
Tras el embate y duros discursos políticos, la Presidenta Municipal precisó los comentarios de sus detractores y fue enfática al señalar que su administración podrá meter la pata, pero no la mano. En lo que sí coincidieron todos es en la voluntad y disposición por lograr el desarrollo de Huandacareo.
El jefe regional del Gobierno de Michoacán, Mauricio Prieto Gómez, reconoció el esfuerzo y trabajo de Celedonia Guzmán y le reiteró el compromiso del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, de trabajar de la mano y en coordinación con todos los Ayuntamientos.
Al dar cuenta de la hacienda pública, la alcaldesa informó que al cierre del ejercicio fiscal de 2018 la administración recibió un pasivo de 2 millones 600 mil pesos, deuda que se logró amortizar en un periodo de seis meses en casi un 70%.
En infraestructura –dijo- están en ejecución 26 obras con una inversión por más de seis millones de pesos, además de que se inauguró el Centro Intermunicipal para el Tratamiento Integral de los Residuos Sólidos.
También se refirió al Programa de Becas Universitarias con la entrega de 40 becas gracias a las aportaciones de los tres niveles de gobierno y el Club de Migrantes de Huandacareo, así como la ampliación de los servicios de salud, alumbrado público y el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, donde se han realizado diversas acciones de mantenimiento, requipamiento y reparaciones en general.
La regidora Leonor Abrego López le exigió mayores resultados y menos excusas, “parece que vamos en retroceso” dijo al referirse a la falta de continuidad de los proyectos de obra de la pasada administración.
“No nos falle”, le externó la representante popular al tiempo de exhortarla para que aproveche al aliado que tiene Huandacareo en el Congreso del Estado, en referencia al ex alcalde y ahora diputado local, Humberto González Villagómez, quien acudió a presenciar el Informe de Gobierno.
Por su parte, la regidora Reyna Gallegos Díaz cuestionó su falta de liderazgo y poder de decisión de la alcaldesa al frente del Ayuntamiento, pues a su decir “las decisiones las toman otros”. Le pidió reivindicar el valor de las mujeres huandacarenses y corregir el rumbo con acciones congruentes.
En tanto que el regidor Blas Martínez fustigó que la improvisación ha sido el sello de este gobierno y consideró que lo informado sigue siendo muy poco. Al igual que quienes le antecedieron en la palabra acuñó la frase “no hay dinero” para definir a este primer año de gobierno.
En un tono conciliador, el también regidor Fernando Hernández Arellano se dijo respetuoso de las opiniones vertidas, pero no coincidió y los llamó a trabajar en unidad por el bien de los huandacarenses.
Tuvo que tomar de nueva cuenta la palabra, Celedonia Guzmán para esclarecer los cuestionamientos de los regidores de oposición, como el cobro del pago de perpetuidad en el panteón municipal al señalar que fue decisión del Congreso del Estado su aplicación. Recordó que a pesar de las gestiones en el Congreso de la Unión no se ha concretado ningún recurso para obras, no así el Gobierno Estatal de donde se ha tenido más apoyo, “pero quiero decirles que no descansaré hasta lograr lo más que pueda, porque por eso confió la gente en mí y no les voy a defraudar”.