Ponen alto al tiradero de basura en Copándaro

A fin de evitar que se sigan contaminando los linderos del lago de Cuitzeo y de que se siga disponiendo la basura y residuos sólidos sin un manejo adecuado, la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam) le puso un alto y clausuró un tiradero clandestino en Copándaro.

“En Copándaro, suspendimos un tiradero a cielo abierto con la finalidad de evitar que se sigan disponiendo residuos sin un manejo adecuado, de acuerdo a las Normas Oficiales y en apego a la legislación ambiental”, destacó la Procuraduría de Protección al Ambiente, a cargo de Rosendo Caro Gómez, quien acompañó la información con fotografías en las que se observa una camioneta con los logotipos del Ayuntamiento de Copándaro cargada de basura.

Copándaro de Galeana es el primer Ayuntamiento Municipal al que se le clausura su tiradero a cielo abierto, desde que hace apenas dos días la Proam denunciará que el 77% de los municipios de Michoacán incumple con medidas ambientales de basureros y que tiene actualmente 87 procedimientos contra gobiernos municipales por operación inadecuada.

Al respecto, Vicente Estrada, titular del Consejo Estatal de Ecología (COEECO), recordó que desde el inicio de la actual administración municipal de Copándaro el problema se mantiene y que como organismo ciudadano COEECO se acercó a asesorar y presentar recomendaciones a la presidenta Mary Tena.

“La presidenta municipal, como es migrante y viene de Estados Unidos, piensa que puede resolver el problema como lo hacen en ese país, pero olvida que la cultura de la gente es diferente. Como titular de COEECO le sugerimos organizar el Consejo Municipal de Ecología, involucrando a ciudadanos del municipio, para empezar a tomar acciones y proyectos en esta problemática, pero no hubo respuesta”.

“El problema no se va a resolver de esta forma. Proam sólo está volviendo a multar a los municipios, como ya lo hizo el anterior titular de la procuraduría, pero eso no resuelve nada y el problema de la basura continúa. Hace falta que los alcaldes de la región se olviden de sus colores partidistas y se organicen para el proyecto de un Centro Intermunicipal para el Tratamiento Integral de los Residuos Sólidos (CITIRS), como el que acaban de inaugurar en Sahuayo que recibe la basura de 5 municipios”.

En sus redes sociales, el Ayuntamiento Municipal de Copándaro mandó una advertencia a los ciudadanos para que no tiren basura en espacios públicos:

“ATENCIÓN, HABRÁ SANCIONES. Tirar basura en espacios públicos no está permitido y será sancionado. Las jornadas de limpieza están próximas a realizarse de manera adecuada y en orden. ¡Respetemos las normas y trabajemos juntos por un Copándaro limpio!”.

Por su parte, la Proam destacó que al igual que Copándaro, el resto de los municipios serán sujetos de procedimientos administrativos

“La gestión integral de los residuos sólidos urbanos es uno de los retos ambientales en el estado, ya que al menos 87 de los 113 municipios disponen su basura en sitios que no cumplen con las medidas que indica la legislación ambiental y la NOM-083-SEMARNAT 2003, por lo cual se les ha iniciado un procedimiento administrativo en esta dependencia”, informó.

“La basura es uno de los problemas ambientales de los que poco se habla con la responsabilidad que se requiere, y lamentablemente la sociedad de consumo en la que vivimos, genera cada vez más residuos contaminantes, a eso le sumamos que la mayoría de los basureros municipales no cumplen o cumplen parcialmente con las medidas para su operación”, destacó el titular de la Proam, Rosendo Caro Gómez.

La ausencia de una geomembrana para evitar la filtración de lixiviados en el suelo, así como un sistema de control de biogás, la compactación de residuos, entre otras, son las omisiones más frecuentes, pero en Copándaro no se cuenta ni siquiera con un Centro Intermunicipal para el Tratamiento Integral de Residuos Sólidos (CITIRS).