Tras años de depender exclusivamente de “agua rodada” y sufrir severas crisis de desabasto durante la temporada de estiaje, la comunidad de Cañada del Agua —una de las más alejadas de la cabecera— en Indaparapeo, ya cuenta finalmente con una fuente propia de abastecimiento con la perforación de un pozo profundo.
La obra técnica consistió en una perforación que alcanzó los 350 metros de profundidad, garantizando el acceso al vital líquido en una zona donde la orografía y el clima habían dificultado históricamente el suministro regular.

Esta obra es el resultado de una gestión iniciada desde el primer día de la administración encabezada por el alcalde Janitzio Zavala Vega, en conjunto con el director del Organismo de Agua Local (ODAPA), Hugo Enrique Hernández Villalobos. Durante el evento de entrega, la secretaria del Ayuntamiento, Ana Patricia Fernández, en representación del munícipe, destacó que llevar agua a las comunidades serranas no es solo un compromiso de obra pública, sino un acto de justicia social.
La perforación fue posible gracias a una inversión superior a los 4 millones de pesos, aportados en su totalidad por la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC). El encargado del orden de Cañada del Agua, Pablo Salinas Parra, agradeció a nombre de los habitantes la determinación para concretar un proyecto que por décadas pareció inalcanzable.
Tras la conclusión de la perforación, el siguiente paso será el equipamiento electromecánico y la construcción de la red de distribución. El director local de la CONAGUA, Roberto Arias Reyes, reafirmó su compromiso para que la dependencia federal encabece el equipamiento del pozo, así como la creación de una línea de conducción hacia un nuevo depósito de distribución.
Para esta segunda etapa de equipamiento y red, se ha proyectado un esquema de inversión tripartita en la que la Coangua aportará el 50% de la inversión a través del Plan Michoacán, permitiendo que las familias de Cañada del Agua dejen de depender de las lluvias para cubrir sus necesidades básicas.














