El decreto de regularización de vehículos “chocolates”, no sólo podría llevar a la industria automotriz nacional a una caída estrepitosa, sino que alienta la corrupción al premiar a las mafias que organizan la entrada masiva de autos extranjeros en forma ilegal, solapadas por autoridades de todos los niveles, consideró el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto Treviño.
Flanqueado por el reelecto líder de la AMDA en Michoacán, Juan Pablo Arriaga Diez, en el marco de la 43 Asamblea de la organización, el entrevistado criticó el anunció que hizo en Baja California el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al tema, sobre el cual se pronunció en contra y pidió no extender la regularización a otros estados.
Dijo que la Federación no ha dado a conocer del todo las mecánicas que se emplearan para la regularización, lo que consideró pondrá en jaque a la industria nacional automotriz que genera miles de empleos y produce divisas al país.
Prieto Treviño, coincidió con Arriaga Diez al señalar que la medida “es populista” y solo busca ganar adeptos. Estimó que se trata de un decreto clientelar en el que incluso organizaciones afines a partidos políticos llevan una tajada.
Los dirigentes de la AMDA nacional y estatal hicieron un recuento de las ventas automotriz, y aseguraron que debido a múltiples factores, -incluido el decreto-, apenas y se superará este año el millón de unidades vendidas, cifra por debajo de las proyecciones.
Antes, Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de AMDA, calificó el ingreso de unidades extranjeras al país como “basura automotriz” y refirió que pese a que existen indicios de que hay bandas criminales operando en este millonario esquema ilegal, “las autoridades no han iniciado ninguna carpeta de investigación”.
Tras la rueda de prensa en la que se habló del tema, los miembros de la AMDA regresaron a su asamblea, a la que asistió el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, a quien le plantearon la urgente necesidad de interceder para que el presidente escuche al gremio en torno al tema.
También se habló de la urgente necesidad de impulsar la modernización del transporte a fin de garantizar una mejor movilidad a los ciudadanos y reducir los niveles de contaminación.