San Agustín del Maíz es una comunidad de Copándaro cuya ubicación y recursos naturales han permitido el desarrollo turístico, impulsado por el gobierno municipal, sus paisajes, aguas termales, restaurantes y balnearios, atraen turismo a la rivera del lago de Cuitzeo.
La ilusión de los habitantes de San Agustín del Maíz era evidente cuando la Presidenta Municipal de Copándaro, Mirna Violeta Acosta Tena, en su toma de protesta, sostuvo que convertiría a esa pujante comunidad agrícola y turística en la segunda tenencia de Copándaro. Santa Rita de Casia era, hasta antes del 28 de diciembre de 2018, la única tenencia de ese municipio.
El 28 de diciembre de 2019 el Pleno del H. Congreso del Estado de Michoacán votó a favor la propuesta de la Presidenta, Mirna Violeta Acosta y el pasado viernes 17 de enero, en punto de las 9 de la mañana, acompañada por diputados federales y locales, así como liderazgos de distintos partidos políticos y de la propia comunidad de San Agustín, la palabra de la primer edil municipal de Copándaro, se cumplió: San Agustín del Maíz se convirtió en la segunda Tenencia de la municipalidad.
“La Arqui”, como le dicen de cariño sus vecinas y vecinos de San Agustín, recientemente arrancó la segunda etapa de un proyecto largamente acariciado por los pobladores de San Agustín, el desarrollo de la zona, a través de un andador turístico y un arco de acceso, así como obras complementarias que ayudarán a mejorar la infraestructura en esta zona económica que genera empleos e inversión gracias a su envidiable ubicación geográfica y sus recursos naturales, lo que ha permitido que se establezcan balnearios y restaurantes, esto apenas comienza”, sostuvo la entusiasta presidenta municipal.
El desarrollo de Copándaro no se ha visto detenido por la pandemia, se han generado recursos extraordinarios con estrategias de recaudación, ahorro y gestión lo cual habla también de la capacidad de interlocución de la joven política copandarense, quien ya despunta en las encuestas como aspirante a ocupar algunos otros cargos de elección popular, a lo cual la propia Mirna Violeta, sonriente, ataja:
“Vamos a enfocarnos a trabajar, no es bueno distraerse en esas cosas, ya veremos cuando se acerquen los tiempos, mejor acompáñenme para que conozcan los avances de las obras”.