A causa de la pandemia del COVID-19 y el cierre de fronteras queda suspendido temporalmente el programa “Palomas Mensajeras”, así lo dio a conocer la responsable del Programa de Atención a Migrantes en Puruándiro, Violeta Rico Ortiz.
Apuntó que se recibió la comunicación directa por parte del secretario del Migrante en el estado, José Luis Gutiérrez Pérez, quien acatará puntualmente las recomendaciones de salud internacionales.
Al respecto la funcionaria señaló que cuenta ya con una lista de más de un centenar de personas para realizar el trámite correspondiente del visado, más otras 50 que están en espera de entregar la documentación correspondiente para el trámite de visado, aunque no están considerados en dicho programa, sin embargo en este momento es más importante mantener sanos a todos los adultos mayores ya que este programa está dirigido especialmente a ellos.
Señaló que dadas las predicciones de la Secretaría de Salud a nivel nacional, se estima será hasta el fin de año cuando pueda ponerse en operación de nueva cuenta este programa, pero esto estará sujeto completamente a lo que marquen las autoridades sanitarias de nuestro país así como el de los vecinos del norte.
Este programa que ha reunido a familias que tenían mucho tiempo sin verse, ahora por la pandemia del COVID-19 tendrá que abrir un compás de espera, si bien es cierto se especificó que no sería una suspensión total del programa, tampoco se señaló una fecha para reiniciar, pues como se dijo, está sujeto a las autoridades sanitarias.
Por el momento solamente se estarán apoyando las acciones más urgentes como traslados de restos mortuorios o bien apoyar el trámite en documentos diversos, con las instancias consulares correspondientes.
Ante esta situación la funcionaria hizo una invitación a la población para que tome más en serio las medidas de precaución de esta enfermedad, tomando la sana distancia, usando cubre bocas y también lavando las manos de manera constante.
Te puede interesar también: Belinda Iturbide Díaz entregó obras en Puruándiro