Por decreto de la 76 Legislatura el TJAM pasará a ser Tribunal Anticorrupción

Se evidencia el fortalecimiento del bloque morenista y una oposición disminuida por un PRD que pinta su raya como oposición y se suma de facto a la aplanadora de Morena, PT y Partido Verde

La sesión extraordinaria para aprobar la disolución del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) evidenció una vez más el fortalecimiento del bloque morenista y un bloque opositor disminuido por la fracción del PRD que pinta su raya como oposición y se suma de facto a la aplanadora Morena-PT-Verde en la 76 Legislatura local, donde se aprobaron las reformas a la Constitución Política de Michoacán, que dan la puntilla al TJAM.

Así, el Tribunal de Justicia Administrativa, como lo conocimos en la estructura de gobierno estatal deja de existir y será reemplazado por el Tribunal en Materia Anticorrupción y Administrativa. El decreto fue aprobado en abrumadora mayoría (33 votos a favor y solo 3 en contra) por las y los diputados del Congreso local en sesión extraordinaria y exclusiva para ese punto, que el petistaJ. Reyes Galindo definió: “el TJAM no se extingue, se reforma para combatir de manera frontal la corrupción”.

El breve debate evidenció al diputado y diputadas del PAN como únicos opositores a la iniciativa de dictamen, quienes argumentaron inconsistencias y opacidad en el proceso, mientras que el bloque se ve más disminuido por un PRD que muta del amarillo al guinda para plegarse a la aplanadora Morena-PT-Partido Verde, quizá por ser más acorde a su naturaleza izquierdista.

Tras aprobarse el decreto en lo general, la diputada Sandra Olimpia Esquivel Garibay reservó el artículo 95 en su fracción sexta e hizo algunas precisiones sobre el principio de no reelección, que dijo, puede parecer sencillo pero tiene profundas implicaciones para la sociedad michoacana y su futuro.

Extendió que la no reelección es útil para garantizar que las personas no se perpetúen en el poder, por lo que “es importante precisar el número de ocasiones en que un magistrado tendrá oportunidad de reelegirse”, evitando así interpretaciones erróneas de la ley.

En su propuesta de reserva, Esquivel Garibay puntualizó que “para no dar pie a futuros problemas” la reelección de magistrados en el ahora Tribunal en Materia Anticorrupción Administrativa se permitirá solo una vez.

Así, el párrafo sexto del artículo 95, leído por la diputada de Morena queda así: El poder legislativo elegirá a los magistrados y magistradas por el voto de dos terceras partes de los diputados presentes en el congreso del Estado, mediante una convocatoria pública y observando el principio de paridad de género, las magistradas y magistrados tendrán un periodo constitucional de 9 años en el ejercicio del cargo y podrán ser reelectos por una única ocasión, al término de este periodo cesarán en sus funciones”.

La propuesta de Sandra Olimpia Esquivel se sometió al voto legislativo que con 27 votos aprobó los cambios al 95, aprobándose la disolución del TJAM, que abre las puertas del Tribunal en Materia Anticorrupción y Administrativa.