En respuesta a las afectaciones en la actividad apícola por fenómenos climáticos, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y apicultores del país coincidieron en impulsar un plan que potencie la producción de miel, a través de varias acciones, como la de gestionar la disponibilidad de azúcar estándar a precio competitivo para alimento de abejas, con la vinculación directa de los ingenios para compras consolidadas.
En la reunión, efectuada en la sede de la Secretaría de Agricultura, apicultores y autoridades también acordaron la realización de un censo nacional de productores y colmenas y el fortalecimiento de la asociatividad para atender de mejor manera esta actividad.
El secretario Víctor Villalobos señaló que estas acciones integrales son parte de los compromisos establecidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr el rescate del campo mexicano, con propuestas sólidas y consistentes, que en este caso buscan recuperar el valor de la miel mexicana.
Ante productores de los estados de Campeche, San Luis Potosí, Querétaro, Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz, Guanajuato, Michoacán y Puebla, Villalobos Arámbula abundó que se trabaja en un programa integral en el sector apícola para atender las necesidades, recursos y esquemas de incentivos para la materia prima en la alimentación de las abejas, un programa de promoción al consumo y exportación, además de un plan de capacitación y desarrollo tecnológico y mejora genética.
Afirmó que un elemento fundamental es desarrollar un padrón apícola para atender las demandas que plantean y rescatar e impulsar la producción de miel de calidad exportable.
Los productores de miel, encabezados por la presidenta de la organización AGLEA Maseual Kuanek Piani, Luz María Saldaña Loza, destacaron el acompañamiento de la Secretaría en este sector estratégico, con un censo integrado –refirió— por más de 10 mil 800 productores y 409 mil 600 colmenas en los 16 estados productores apícolas.
Externaron su compromiso con las autoridades para actualizar el censo de productores apícolas y alcanzar un contrato de venta directa a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), así como promover su consumo en escuelas y en la canasta básica, además de sostener los inventarios de miel y fortalecer los procesos de certificación de calidad.
Participaron también en el evento el director general del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (CONADESUCA), Luis Ramiro García Chávez, y la titular Unidad de Administración y Finanzas de Agricultura, Débora Schlam Epelstein, entre otros.