El Representante del PRD ante el Consejo Municipal del IEM en Puruándiro, David Horacio Vega Chávez, presentó una denuncia formal por delitos electorales, contra Belinda Iturbide Díaz, candidata de Morena a la Diputación Federal por Puruándiro, ya que se ha comprobado el desvío de recursos públicos, vehículos y personal del ayuntamiento en su campaña.
“Lamentamos que esos candidatos de Morena tengan las peores prácticas de corrupción, en este caso tenemos las pruebas y por eso hemos denunciado a Belinda Iturbide porque sigue pensando que es la presidenta municipal de Puruándiro y sigue disponiendo de los recursos para su campaña, como si fueran de ella”, expresó el representante del sol azteca.
David Horacio Vega dijo que la primera violación se da cuando el pasado 21 de mayo, usó personal del DIF Municipal que estaba a cargo de su hermano Iván Iturbide Díaz, para hacer labores de propaganda y actos proselitistas, mientras las oficinas solo tenían 10 personas para la atención al público.
Añadió que lo más grave es que usó al personal y equipo del área de comunicación social, vehículos del DIF y a elementos de la Policía para un acto en horarios de oficina, lo que obviamente constituye un delito electoral y un acto de corrupción enorme al desviar recursos públicos.
La segunda denuncia es porque su propio hermano, quién también está denunciado, siguió cobrando los conceptos de medicamentos, gasolina y asistencia mecánica a un vehículo de su propiedad que usó en la campaña de su hermana, sin el menor pudor ya que estaba separado del cargo de presidente honorífico del DIF.
“Pero ahí no termina la cosa, el angelito se auto dio del pago del fondo del instituto la cantidad de 35 mil pesos, dinero que correspondía a apoyos en nutrición, ayuda psicológica, que fueron desvíos de manera mensual a la campaña de su hermana, por eso lo hemos denunciado porque no lo vamos a permitir ni tolerar”, dijo el perredista.
El representante del PRD, manifestó que la denuncia consigna otro hecho y es la entrega de despensas o ayudas del DIF Municipal a cambio de la credencial de elector, es decir, del voto, de lo contrario la gente era amenazada de qué no recibirían nada.
El instituto político pidió a las autoridades electorales actuar en consecuencia, esperando que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales pueda desarrollar la investigación, para que estos hechos no queden impunes y se sancione a los infractores de la ley, porque el desvío de recursos de Belinda Iturbide y su hermano, no es menor.