Con el reconocimiento pleno de autoridades municipales y estatales, se realizó la ceremonia de premiación del XXXVII Concurso de Alfarería de Zinapécuaro.
Con un juego de tres calabazas rojas, las que por años han caracterizado a la alfarería de Zinapécuaro, Ventura Martínez Cruz, ganó el primer lugar en la categoría de maestros artesanos en alfarería bruñida.
En alfarería vidriada, Felisa Villafuerte Rodríguez se llevó las palmas al presentar una canasta con ollas verdes, y en la técnica al negativo los honores fueron para Micaela Rubio Franco.
En nuevos valores, Juan Martín Martínez Trejo se quedó con el primer lugar con una luneta raspada color vino y en segundo posición el joven Ricardo Solís Luna, hijo de Ma. Irma Luna Ávalos, ganadora del Premio Jalisco de la Cerámica, en la categoría de Cerámica Tradicional, con la obra titulada “Cazo Tradicional”.
La orgullosa madre, vecina de Las Tinajas, posó para la foto del recuerdo con las autoridades y fue aplaudida por los asistentes, luego de que la síndica municipal, Adriana Romero Blanquet, relatara como un grupo de paisanos le solicitaron en su visita al municipio conocer a la michoacana ganadora del XLV Premio Nacional de la Cerámica.
“Visitamos el taller y nos dimos cuenta de que son verdaderos artistas, cada pieza es única y son una maravilla, como zinapecuarense me siento muy honrada, orgullosa y feliz por este trabajo que ustedes realizan”, dijo la funcionaria.
Adriana Romero Blanquet
Hace 25 años doña Irma Luna y su esposo Martín Solís Hernández (QDEP), se iniciaron en la alfarería elaborando teja y ollas para piñatas, poco a poco perfeccionaron la técnica y realizaron sus propias creaciones. Hoy sus hijos Ricardo, Josué y Fernando continúan con esa tradición y que es la constante en las familias de alfareros.
El secretario del Ayuntamiento, Rubén Marín González, manifestó que el Gobierno de Zinapécuaro que encabeza, Alejandro Correa, seguirá trabajando de la mano con los alfareros zinapecuarenses que tanto brillo y fama han dado al municipio.
María Dolores Gómez Kajas, subdirectora de Arte del Instituto del Artesano Michoacano, reconoció la calidad de la alfarería zinapecuarense y los convocó a perdurar en el tiempo y las próximas generaciones a través de sus creaciones.
Fueron 117 piezas participantes, 27 de ellas merecedoras de premios económicos, con una bolsa total de 90 mil pesos, gracias a la aportación del Fondo Nacional de las Artes, el Ayuntamiento de Zinapécuaro y el Instituto del Artesano Michoacano.
Pablo Hernández y Jonathan Morquecho, directores de Alfarería y Turismo de Zinapécuaro, informaron que, luego de 10 días de exposición de las piezas en la Casa de la Cultura, el 60% de las obras fueron comercializadas para beneficio de los propios artesanos.
Otros de los ganadores fueron: Nancy Hernández Luna, Adilene Rodríguez, Mario Iván Avilés (Cazuela molera), Germán Hernández Villafuerte (Torres) y María Ángeles Solís Morquecho (Alfarería sin plomo), por mencionar algunos.