Tras conocer que ya se encuentra terminada la línea de conducción para reutilizar el agua tratada de la Planta de Atapaneo, Morelia, en cultivos de Charo, Indaparapeo y Álvaro Obregón, productores manifestaron abiertamente su preocupación y exigieron a sus representantes no ceder ni un metro cúbico del agua concesionada de la presa Cointzio, hasta que haya un compromiso firme con las autoridades.
Don Panchito Rodríguez, del Ejido de Indaparapeo, no tuvo empacho en cuestionar a las autoridades de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (Ceac) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante la Asamblea de la Asociación de Usuarios del Canal Zacapendo. Inquietud que fue secundada por otros productores.
El tema no es nuevo, la zozobra ha ido creciendo desde que el propio gobernador Alfredo Ramírez Bedolla explicó el proyecto de infraestructura para intercambiar agua tratada para uso agrícola, lo que permitirá aprovechar “un volumen anual de 37.84 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua saneada para uso agrícola, considerando que el suministro de la presa de Cointzio para el Distrito 020.
Los labriegos exigen garantías para que las autoridades de los tres niveles de gobierno se comprometen a destinar recursos para la elaboración de un Plan Integral para la tecnificación del Distrito de Riego 020 “Morelia – Queréndaro”.
Entre las demandas, plantean la construcción de nuevos colectores marginales de agua residual que alimenten a la PTAR de Atapeneo y tratar un mayor volumen, además de etiquetar mayores recursos para la tecnificación de los sistemas de riego de todo el Distrito, y de manera urgente rehabilitar la línea de conducción de la Presa Cointizio a la Planta Potabilizadora, ya que por las deficiencias que presenta se pierde un gran volumen de agua.
Don Panchito fue claro en sus aseveraciones: “Morelia nos manda aguas negras y ahora quieren que intercambiemos agua limpia de la presa por la tratada; está bien por que la prioridad es el consumo humano, pero nosotros somos los que llenamos los platos de comida y para producirlos necesitamos agua, agua de calidad; somos bueno productores y con el agua que nos manden nosotros se los mandamos de regreso”.
Roberto Arias Reyes, coordinador de la Comisión Estatal del Agua (CEAC), recordó que uno de los retos de la presidenta Claudia Sheinbaum es atender la escasez de agua a través de un Plan Hídrico Nacional, en el que el Gobierno de Michoacán ya dió los primeros pasos con la visión de ahorrar, eficientar y compartir el vital líquido.
En ese sentido, el plan hídrico de Claudia Sheinbaum tiene tres ejes fundamentales: las instituciones, uso de tecnologías para modernizar la distribución del agua y apostar por obras estratégicas; ejes que ya está materializando Michoacán.
El funcionario informó que en breve el director de la Conagua, Efraín Morales, visitará Michoacán para exponer el plan hídrico con el que el Gobierno de México buscará resolver los problemas de abasto de agua para el campo, la ciudad y la industria.