A unos días de rendir lo que será su primer informe de gobierno, del periodo 2021-2022, el alcalde Iván López Colín, no ha dejado de trabajar en obras y proyectos en los diferentes rubros, consistentes en programas sociales, obra pública, del campo, en materia de seguridad, por escuelas de calidad, y alumbrado público, entre otros. Será el próximo día nueve, del mes en curso, que rendirá cuentas ante sus representados de Chucándiro.
A casi un año de trabajo el jefe del ejecutivo municipal no ha bajado la guardia en las diferentes reuniones con los distintos sectores, organismos sociales, empresariales, agrícolas, gubernamentales del Estado y la Federación, que permitan encontrar la llave para poder cumplir de lo mejor que se pueda, no sólo compromisos de campaña, sino también asuntos prioritarios para la sociedad en general.
Los objetivos, además de fortalecer los programas que puedan permitir el acercamiento de recursos, para dar respuesta a las necesidades con mayor demanda de los chucandirenses, son que éste municipio logre ser diferente, como lo ha mencionado en diferentes ocasiones, como la importancia de la conexión con la autopista Morelia-Salamanca.
También ha hecho referencia del suministro de agua potable para que los agricultores no tengan que depender únicamente de la temporada de lluvias o el abasto por medio de pipas, pues advierte que Chucándiro es rico en tierras productivas, por ello la importancia de trabajar de la mano con las instancias correspondientes para darle salida a esta fuerte demanda de los campesinos.
López Colín viene trabajando de la mano con personal docente para tener escuelas con un nivel educativo de calidad, para lo que se han padres de familia y alumnado, con trabajadores municipales para mantener limpias las áreas verdes, la aplicación de pintura, cestos de basura y jardineras donde es necesario.
Es por ello que además reconoce los grandes beneficios que otorga el programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), para mejoras en infraestructura y equipamiento escolar de los planteles de educación básica y media en Michoacán, sobre todo si se suman los recursos de los 3 niveles de gobierno.
Por su puesto que el jefe del ejecutivo municipal no dejará de lago el hacer referencia de los temas de la seguridad pública, las condiciones en que le fue dejado ésta dirección, así como de la transformación que se ha logrado hasta el momento mediante el equipamiento de patrullas, motocicletas, la capacitación de personal, entrega de uniformes y la mejora de las instalaciones.
Además, Iván López no ha dejado de lado a las familias en estado de vulnerabilidad, mediante la entrega de láminas, calentadores solares, tinacos, entre otros implementos y materiales para la construcción, como varilla, cemento y tabicón, que los vecinos de las diferentes localidades pueden adquirir a bajos costos.
En el tema social también se ha contado con el apoyo de la presidenta de DIF Chucándiro, Alfa Alejandra Méndez, quien recorre las diferentes comunidades para conocer directamente las carencias que se tienen, quienes requieren de alguna despensa, una andadera, una silla de ruedas o un bastón, entre otros como una despensa, entre otros apoyos.
Los adultos mayores, los niños, han sido importantes para éste municipio sin dejar de lado el tema migratorio, del que ya también se tiene en puerta lo que será “Uniendo almas en Chucándiro”, del que más de 50 personas de este municipio podrán reencontrarse con sus padres, hijos o hermanos que viven en situación irregular en Estados Unidos.