Prepara Tarímbaro Feria del Atole y el Tamal; y Día de Muertos

El evento tendrá lugar los próximos 28, 29 y 30 de octubre, con música, danzas folclóricas, concursos de altares y calaveritas, toritos de petate y delicias de la gastronomía local.

El Gobierno de Tarímbaro anunció la realización de su Segunda Feria del Atole y Tamal, y Día de Muertos 2022, que tendrá lugar en la cabecera municipal los próximos 28, 29 y 30 del presente mes de octubre, con música, danzas folclóricas, concursos de altares y calaveritas, toritos de petate y delicias de la gastronomía local y regional, anunció el presidente municipal, Bladimir González Gutiérrez, quien prevé una derrama de 3 millones de pesos para el municipio.

Manuel Lara Martínez, cronista municipal de Tarímbaro.

En conferencia de prensa, acompañado por Manuel Lara Martínez, cronista municipal de Tarímbaro y representantes de la belleza del vecino municipio, encabezadas por su Majestad, Alondra, el edil dio a conocer el programa de actividades de esta Segunda Feria del Atole y el Tamal, y Día de Muertos 2022, marco ideal para saborear ricos platillos de la gastronomía tarimbarense, como los tamales y atole de pulque, curados del extracto de agave en una diversidad de sabores frutales, como mango, fresa, papaya, mamey y mazapán, entre otros.

Se instalarán aproximadamente 100 puestos, el 80 por ciento tarimbarenses y el resto de municipalidades vecinas; se adicionan actividades tradicionales del Día de Muertos, como altares y calaveritas alusivas al Día de Muertos, que cada 2 de noviembre se lleva a cabo en Michoacán.

Bladimir González informó que el año pasado se instalaron 50 puestos, la mitad de los programados para este año y el evento fue un éxito, dejando una derrama económica de 1.5 millones de pesos, “abríamos a las 14 horas y dos horas más tarde ya no había tamales ni atole”, fue por esa razón que se tomó la decisión de duplicar este año el número de stands, esperando de igual manera duplicar la derrama.

Los comensales podrán disfrutar de su atole y tamales en un ambiente inmejorable, con las bandas de música que acompañarán a los monumentales toritos de Tarímbaro.

El programa de actividades incluye recorridos gratuitos a lugares de interés como la Ex Hacienda de Guadalupe y la localidad El Colegio, el primer sitio es una joya arquitectónica que data del siglo pasado y que durante la Feria será escenografía de la Casa del Terror, mientras que, en El Colegio, se ubica la mayor extensión de plantíos de flores de muertos, como cempasúchil y pata de león.

En esa comunidad hay 38 hectáreas cubiertas con flor de muerto de 150 productores, con una cosecha calculada en 700 toneladas y aproximadamente 100 mil manojos, con un valor en el mercado de unos 5 millones de pesos, por la venta de flores en Morelia, Apatzingán, Pátzcuaro, y varios municipios más.

Abundó que Tarímbaro, con 52 por ciento de la producción total, es el primer productor de flor en Michoacán, el segundo es Copándaro con 42 por ciento, en tanto que Cuitzeo es tercero con apenas el 6 por ciento de la emblemática flor de muertos, que cubrirá la plaza principal de Tarímbaro con los tapetes y altares en un concurso que pondrá cerrojo a la Feria.