Tras informar de un almacenamiento promedio del 54 % en las 13 Presas ubicadas en la Región Lerma, el valle Morelia-Queréndaro tendrá sus propios contrastes para la producción de maíz en el ciclo agrícola primavera-verano.
En rueda de prensa, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, conoció el nivel de las presas de todo el estado ante la sequía extrema y severa que experimenta el 84% del territorio estatal.
La mayor crisis del agua la padece la zona norte del estado desde, donde se ubican las principales zonas de producción de grano.
Roberto Arias Reyes, director de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (Ceac), informó que la temporada de ciclones tropicales se prevé inicie el 15 de mayo en el Océano Pacífico, pero será de junio a agosto cuando se dé la mayor precipitación pluvial.
El funcionario insistió en que ya se alistan la estimulación de lluvias a través del bombardeo de nubes y en la zona del valle Morelia se avanza en el entubamiento del agua tratada que emana la Planta de Aguas Residuales ubicada en Atapaneo, para irrigar poco más de dos mil hectáreas de cultivos en Charo, Indaparapeo y Álvaro Obregón.
De acuerdo con las cifras otorgadas, la Presa Cointzio reporta un 38% de almacenamiento; insuficiente para las 14 mil hectáreas de cultivo establecidas en el valle de Morelia.
“Sabemos que el volumen de agua para este ciclo es insuficiente, solo alcanzará un riego para maíz en el 40% del total de la superficie cultivable”, advierte Alejandro El Güero Gámez, presidente del Módulo de Riego (IV) Zacapendo.
El líder agrario no oculta su preocupación, luego de que en el ciclo otoño-invierno debieron sacrificar el trigo por falta de agua.
Ahora, el periodo de siembra se ha tenido que retrasar a finales de abril y mayo, y dejar que con un solo riego el maíz germine y “aguante” hasta que lleguen las lluvias.
En contraste, la Presa Malpaís tiene un 64% de almacenamiento de agua, lo que permitió esta semana iniciar el riego en aproximadamente cuatro mil 500 hectáreas en los municipios de Queréndaro y Zinapécuaro.
En los próximos días iniciará la siembra del maíz, luego del riego de terrones, señala Mariano Tena, presidente del Módulo V.
“Tuvimos un año muy complicado y en el otoño-invierno limitamos el riego para el trigo, pero creo que vamos a salir bien librados con el maíz, ya que hay condiciones de un riego de auxilio si se retrasan las lluvias”.
El valle Morelia-Queréndaro es de las mayores zonas graneleras de Michoacán, siendo la actividad agrícola de las principales fuentes económicas para la población.