Como parte del compromiso del Gobierno de Michoacán para el mejoramiento genético del ganado, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Cuauhtémoc Ramírez Romero anunció las medidas de impulso a ese sector para el presente año, como es el incremento del 50 por ciento de apoyo a quienes compren sementales o vaquillas a productores del estado.
Al participar en la Sexagésima Novena Asamblea General Ordinaria Anual de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro de Michoacán, el funcionario recordó que al comprarle productores michoacanos, recibirán de la Sader, 15 mil pesos por semental, en tanto que, a quienes decidan comprar a productores de otras entidades recibirán 10 mil pesos.
Otro apoyo es para la adquisición de vaquillas sin registro genealógico, con hasta el 25 por ciento del precio de referencia, sin exceder los 8 mil pesos por animal, hasta tres animales por productor.
Ramírez Romero reiteró el compromiso del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla de continuar con el aporte de un peso por litro de leche entregada a Liconsa, adicional al pago que reciben de la paraestatal; con esa medida, dijo, se busca impulsar la producción del lácteo, así como el acopio y la distribución en las lecherías ubicadas en colonias y comunidades marginadas de todo el estado.
Las acciones de apoyo al sector ganadero contemplan también las establecidas en el Programa de Obras por Cooperación, en las que, en conjunto con los productores participantes, se mejora la infraestructura ganadera, mediante la dotación gratuita de cemento para rehabilitar pisos corrales, comederos, bebederos móviles, todo esto, dijo, para tener mejores condiciones para la producción pecuaria en Michoacán.
En el evento estuvo presente el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro de Michoacán José Téllez; el presidente de la Unión Ganadera Regional de Michoacán, Abraham Cuevas, así como el representante en Michoacán de la Secretaría de Agricultura, Daniel Serrato Díaz.