Presentan lineamientos generales para la reapertura al culto religioso

El 15 de mayo la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) publicó algunos Lineamientos generales para la apertura al culto religioso en tiempo de pandemia.

En un comunicado, Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia y vicepresidente de la CEM, establece que en la situación actual y a tres semanas de que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia  los obispos presentan los lineamientos generales para la reapertura gradual de los espacios físicos de la vida eclesial; observando puntualmente las medidas de higiene y sanitización.

“Solicitamos a todos los católicos nos sumemos en la caridad y solidaridad emprendiendo este nuevo camino de restablecimiento funcional de nuestras actividades”.

Los lineamientos para la reapertura gradual pueden ser consultados aquí (https://www.cem.org.mx/Slider/563-ver-detalle.html)

Cada Obispo en su diócesis, establece el comunicado, deberá tomar en cuenta las disposiciones de las autoridades sanitarias y determinar el momento en que los fieles podrán asistir a las iglesias para las celebraciones eucarísticas dominicales y feriales, en grupos pequeños y moderados de acuerdo al espacio de la iglesia, guardando debidamente el distanciamiento social; y observando  todas las medidas preventivas, las diócesis y las parroquias dispondrán prudentemente según la propia situación del lugar.

Los lineamientos generales, a manera de orientaciones, se aplicarán de acuerdo a cada realidad y con las normas dadas de cada Obispo; éste normará, concretizará y detallará técnicamente en su diócesis.

“En la Arquidiócesis de Morelia, dependiendo de cómo evolucione la fase 3 y el resto de la pandemia en los próximos días, daré a conocer lo propio para reabrir gradualmente el culto religioso al público, mientras tanto seguiremos con la apertura de los templos y la celebración del culto privado de acuerdo a las indicaciones oportunamente comunicadas”.