El 15 de mayo la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) publicó algunos Lineamientos generales para la apertura al culto religioso en tiempo de pandemia.
En un comunicado, Carlos Garfias Merlos, arzobispo de Morelia y vicepresidente de la CEM, establece que en la situación actual y a tres semanas de que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia los obispos presentan los lineamientos generales para la reapertura gradual de los espacios físicos de la vida eclesial; observando puntualmente las medidas de higiene y sanitización.
“Solicitamos a todos los católicos nos sumemos en la caridad y solidaridad emprendiendo este nuevo camino de restablecimiento funcional de nuestras actividades”.
Los lineamientos para la reapertura gradual pueden ser consultados aquí (https://www.cem.org.mx/Slider/563-ver-detalle.html)
Cada Obispo en su diócesis, establece el comunicado, deberá tomar en cuenta las disposiciones de las autoridades sanitarias y determinar el momento en que los fieles podrán asistir a las iglesias para las celebraciones eucarísticas dominicales y feriales, en grupos pequeños y moderados de acuerdo al espacio de la iglesia, guardando debidamente el distanciamiento social; y observando todas las medidas preventivas, las diócesis y las parroquias dispondrán prudentemente según la propia situación del lugar.
Los lineamientos generales, a manera de orientaciones, se aplicarán de acuerdo a cada realidad y con las normas dadas de cada Obispo; éste normará, concretizará y detallará técnicamente en su diócesis.
“En la Arquidiócesis de Morelia, dependiendo de cómo evolucione la fase 3 y el resto de la pandemia en los próximos días, daré a conocer lo propio para reabrir gradualmente el culto religioso al público, mientras tanto seguiremos con la apertura de los templos y la celebración del culto privado de acuerdo a las indicaciones oportunamente comunicadas”.