Presentan plan de reactivación económica del maguey y mezcal

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez, compromete respaldar la cadena productiva y mejorar los caminos saca cosechas que unen a la capital del estado con municipios vecinos en apoyo a los productores

El alcalde Alfonso Martínez Alcázar, aseguró que a Morelia le interesa mucho impulsar la producción de mezcal, por qué la siembra de agave a diferencia del aguacate, retiene tierra.

Dijo que Morelia debe ser solidario con los municipios aledaños que producen mezcal. Confío que Michoacán pronto logré óptimos niveles de organización, capacitación y producción, pero no para competir, sino avanzar en favor de los productores.

Martínez Alcázar refrendó su compromiso con el campo y apuntó que han comenzado las reparaciones de caminos rurales.

Tras reconocer que no hay un censo de la maquinaria con que cuenta el municipio, el edil ofreció apoyo a productores de municipios vecinos a reparar los caminos que interconectan con Morelia.

Preciso que a propuesta de productores, se abrirán nuevos caminos e instrumentar acciones para aligera la carga.

Juan Luis López Aguilar, presidente de la Unión de Mezcaleros de Michoacán, dijo que la organización trabaja en los procesos de certificación para darle valor agregado al destilado, por lo que estimó fundamental mejorar la economía de los productores.

El mezcal, dijo, nos debe unir a todas las organizaciones para trabajar en armonía. Y detalló que Michoacán está muy por debajo de su capacidad de producción, apenas un dos por ciento, por lo que hay un gran potencial de desarrollo y crecimiento para toda la cadena productiva.

Abelino Cohetero Villegas, presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, ofreció apoyo para impulsar la certificación del elíxir michoacano.

Ante productores de al menos 29 municipios con la denominación de origen, el dirigente nacional, apuntó que el consejo trabajara en cuatro líneas estrategias.

En ese sentido, pidió a los michoacanos sumarse a esos ejes entre los que enumeró la transparencia y rendición de cuentas, la modernización y verificación.

Michoacán, señaló Cohetero Villegas, comercializo el año pasado apenas el 1% del consumo nacional. “Sin duda, mucho productor aún está fuera de la certificación”, alertó.