Presentan programa Michoacán sin carestía

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla encabezó la firma del Programa Michoacán sin Carestía entre el Gobierno de Michoacán, productores, distribuidores y empresas de alimentos con el objetivo de proteger la economía popular ante el incremento inflacionario.

El secretario de Agricultura, Cuauhtémoc Ramírez, destacó la entrega de fertilizante a bajo costo como un elemento estratégico para contener la escalada en los precios del sector primario.

Hizo notar la entrega de 20 mil toneladas de composta y la producción de insumos orgánicos en todos los municipios, a través del programa Agrosano,

El funcionario hizo referencia a la alineación del programa estatal con el de Producción para el Bienestar, con el cual se atienden a 77 mil productores que están recibiendo apoyo para incrementar la producción de granos básicos: maíz, lenteja y arroz, estos dos últimos gracias a la gestión que hizo el gobernador para incorporarlos al programa de Producción para el Bienestar.

El próximo año se tendrá una cobertura de 50mil hectáreas cultivadas mediante prácticas agroecológicas, lo que permitirá bajar los costos e incrementar los rendimientos, impactando de manera directa contra carestía e impulsando la producción de alimentos en Michoacán. Este año fueron incorporadas 17 mil hectáreas al manejo agroecológico.

Ramírez Bedolla anunció, además, un plan con la industria de la masa y la tortilla para estabilizar el precio.

El encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico, Rubén Medina González expuso las tres vertientes de la estrategia encaminada a contener el impacto inflacionario en la entidad, que son: Mayor producción de granos y alimentos y entrega de fertilizante; distribución segura de éstos mediante el fortalecimiento de la seguridad en carreteras y el no incremento a cuotas de transporte público y peaje en concesiones estatales.

La estrategia está acompañada de acciones como gestión para obtener mejores precios de garantía y reserva estratégica de maíz, fortalecimiento del Programa Abasto con Diconsa y Liconsa; y firma de acuerdos para fijar precios máximos en productos, así como monitoreo periódico a precios de la canasta básica, gasolinas y tortilla.

En la implementación de esta estrategia participan, por parte del Gobierno Federal, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo (Diconsa), y Leche Industrializada Conasupo (Liconsa).

Firmaron el acuerdo de colaboración los representantes legales de las empresas Harinera Monarca, Merza, Bafar, SuKarne, Parhikuni, Arroceros del Valle del Márquez, Lentejas y Derivados de Huaniqueo y la Unión Ganadera Regional de Michoacán.