Una nueva queja por la presunta usurpación de espacios de hombres por mujeres en las candidaturas afloró en el municipio de Chucándiro.
Los partidos Verde Ecologista de México y Morena ya presentaron la queja ante el Instituto Electoral de Michoacán en contra del candidato a la Presidencia Municipal de Chucándiro, Mario Herrera Sánchez, postulado por la candidatura común PAN-PRI-PRD, como integrante de la comunidad LGBT
Mario Herrera “El Balón” no es el primer caso en el que un hombre se asume mujer, pero se refiere a sí mismo como “candidato” en sus promocionales de campaña.
Alma Liliana Cuin Rosiles y Maramay Arisbet Cervantes Calderón , representantes del Partido Verde y Morena ante el Consejo Municipal del IEM en Chucándiro, promovieron la queja al considerar que están siendo vulneradas las acciones afirmativas de los grupos minoritarios de diversidad sexual, indígenas, discapacitados y migrantes, que deben considerar los partidos políticos en el actual proceso electoral local. Violentando así la normatividad electoral, por lo que solicitaron se inicie el procedimiento especial sancionador en contra de Mario Herrera.
El propio candidato se reconoció como parte de la comunidad LGBTIAQ+, señalando que el genero con el que se identifica es “mujer”, lo cual se puede observar en la plataforma “conóceles” del IEM.
Alma Liliana Cuin expuso que el candidato Mario Herrera Sánchez, al haberse asumido como mujer, debió publicar en todo momento, desde el inicio de la campaña, que ostenta el cargo de “Candidata” a “Presidenta Municipal”, en cada uno de sus promocionales incluida su fan page.
Maramay Arisbet Cervantes sentenció que al permitir que por medio de una candidatura se simule el que una persona en papel se identifique como “mujer”, pero en la propaganda electoral no lo cumple, es uno de los actos más bizarros y lamentables, debido a que, si la legislación establece la obligación tanto a los ciudadanos y a los partidos de no discriminar, y buscar que el acceso de mujeres y grupos minoritarios a los cargos públicos sea mayor, no tiene razón de ser (más que la soberbia) el permitir que hombres, estén ocupando cargos de mujeres.
Las representaciones partidistas solicitaron al órgano electoral realizar todas las investigaciones y diligencias necesarias, y con las pruebas aportadas proceder a la cancelación de candidatura de Mario Herrera Sánchez.