Presidente de Contepec premió el Tradicional Maratón y celebró el Grito de Independencia

El Ayuntamiento de Contepec organizó y realizó el “Tradicional Maratón de la Independencia” y celebró el “Grito de Dolores” este 15 de septiembre de 2022, en un ambiente festivo, familiar y deportivo en la Plaza Principal.

Con la participación de 174 atletas se corrió el Maratón de la Independencia, en 10 categorías y ambas ramas. El alcalde Israel Luna García encabezó la ceremonia de premiación en la explanada municipal de Contepec, acompañado de los integrantes del Cabildo.

“En nombre del Gobierno Municipal de Contepec hago extensiva una felicitación, muy especialmente, a las y los ganadores las categorías, porque gracias a su esfuerzo lograron triunfar, siendo un orgullo para sus familias y con ello, emocionar a los asistentes en esta Explanada Municipal, de esta forma, demostraron su valor, disciplina y entrega en esta justa deportiva, que desde hace años en Contepec forma parte de nuestras Fiestas Patrias” – explicó el Edil Israel Luna, durante su mensaje en el evento de premiación.

En la ceremonia del “Grito de Dolores” Israel Luna estuvo acompañado de su esposa, Marisol Hernández Bermúdez, y desde el balcón del histórico Palacio Municipal replicó la tradicional y oficial arenga de Independencia, siendo respondida por los contepequenses reunidos en la Explanada Municipal.

Ahí, después de dos años de no haber realizado este evento masivo, desde Contepec se reconoció el legado de los héroes nacionales que lucharon por legarnos patria y libertad. Cabe mencionar que la Escuela Secundaria Federal “Francisco J. Mújica” de Contepec, participó con su Banda de Guerra, que dirigió a la Escolta de la Dirección de Seguridad Pública, para la realización del acto cívico. Igualmente, se apreció un espectáculo con juegos pirotécnicos, que iluminaron el cielo de Contepec.

Avisados por “La Corregidora”, a través de Ignacio Pérez, los líderes insurgentes sonaron las campanas de la iglesia, para que la población de Dolores, se comprometiera y armados con fusiles, machetes, palos y piedras, lograron que se unieran a la lucha iniciada por nuestro “Padre de la Patria” aquél histórico 16 de septiembre de 1810.

El baile popular de las “Fiestas Patrias” de Contepec, fue amenizado en un primer momento por el Grupo de música norteña “Titanio” y después del tradicional “Grito de Dolores” la Banda Alteñita de Morelia, cautivó a los asistentes, que aplaudieron sus melodías, cantaron y bailaron festejando con orgullo la fiesta más grande de México y celebrando los 212 años del Inicio de la Independencia Nacional.

Egresado de la Facultad de Letras de la UMSNH y con Posgrado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Responsable del Círculo de Estudio "Melchor Ocampo" y Parlamentario Juvenil de Michoacán 2015. Docente de Historia y Literatura.