La alcaldesa de Penjamillo, Tzitziqui Peña Belmonte, celebró el Plan Hídrico de Mitigación de la Sequía emprendido el año pasado por el Ejecutivo michoacano, en coordinación con las secretarías del Medio Ambiente (SMA) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), así como la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), la edil recordó que cuando la sequía llegó a esta parte del estado, dañó más de 6 mil hectáreas de granos en Penjamillo, donde hay productores que invirtieron y no cosecharon nada, ante los siniestros, los campesinos aseguran que siembran con el corazón y cosechan suspiros.
Peña Belmonte afrontaba 2 retos a su llegada como presidenta del Consejo Municipal que hoy ejerce como ayuntamiento: buscar mecanismos para asegurar en lo posible la producción en el sector agrícola, pilar de la economía local con 22 mil hectáreas de cultivo y 3 mil 600 productores, que han llevado a Penjamillo a ser motejada como “el granero de Michoacán”.
Procurar la paz en el municipio era el otro reto, ya que, luego de las elecciones del 2021, Penjamillo se convirtió en una suerte de polvorín poselectoral, detonado por grupos delincuenciales que querían imponer edil.
Tras la disolución del ayuntamiento, Tzitziqui Peña asumió así la presidencia municipal, días después recorrió con un grupo de campesinos una zona que recurrentemente se inundaba a causa de las lluvias y el consecuente desborde del Lerma, a la altura de la localidad de Huandaro, dejando daños en miles de hectáreas y pérdidas millonarias a los agricultores.
Con el apoyo de Conagua y la CEAC, se construyó el año pasado un muro de contención de 200 metros lineales por 15 de altura, con una inversión de 20 millones de pesos, para poner fin a las inundaciones que cíclicamente afectaban a miles de labriegos.
Adicionalmente y pese a la negativa de los miembros del Cabildo, con una aportación de recursos por el orden de los 300 mil pesos se rehabilitaron unos ruinosos silos que hoy sirven para almacenar miles de toneladas de maíz y trigo, principalmente, por lo que, determinante, la edil penjamillense asegura que “con el apoyo del cabildo o sin él, va el apoyo al campo, de lo contrario se perderían más de 50 millones de pesos por no almacenar los productos”.
En ese mismo tenor, el municipio aportará recursos para el pago de seguros agrícolas, para que los productores no tengan que asumir el total de las pérdidas cuando estas se presenten.
“Si no apoyamos a Penjamillo, el estado se queda sin tortillas”, presumió Peña Belmonte, bajo esa premisa anunció que la administración a su cargo le invertirá al campo este año, porque el Programa Operativo Anual (POA 2024), contempla asignar recursos para construir unas ollas de agua, que los campesinos necesitan para enfrentar la sequía.
Hoy Penjamillo está en avanzado proceso de pacificación, asegura su presidenta, “pero no ha sido fácil; llegué a un municipio en toque de queda, donde a las 18 horas ya no había ciudadanos en las calles, pero poco a poco el municipio ha ido recobrando su alma, y vamos bien”.
Durante 2023 se ejecutaron 53 obras públicas en 28 comunidades, de las 42 comunidades y 10 tenencias que tiene Penjamillo. “Para mi, lo importante es que el trabajo ha salido adelante”, dijo.