El presidente Andrés Manuel López Obrador, defendió en su quinto informe de Gobierno que su modelo económico de “humanismo mexicano funciona de manera excepcional”, al destacar que la economía del país crece en más del 3% anual tras la pandemia de COVID-19, además de que el salario mínimo se ha incrementado un 88% en términos reales y anticipó que México dejará pronto de importar gasolina. En el tema de seguridad, defendió la labor de las fuerzas armadas en las calles y aseguró que los asesinatos se redujeron un 7.1% interanual.
“En los casi cinco años de mi gobierno ha quedado demostrado que nuestro modelo de desarrollo, denominado humanismo mexicano, resumido en la frase de que por el bien de todos primero los pobres, es eficaz y funciona de manera excepcional”, declaró el mandatario en Campeche.
En el evento, el gobernante enunció lo que consideró logros económicos de su Administración, que inició en diciembre de 2018, como el aumento de 88% en términos reales del salario mínimo, “algo que no se veía en los últimos 40 años”, y que México sea el “tercer país del mundo con menos desempleo”.
“En el México de hoy, como nunca había sucedido, hay 22 millones de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, que reciben en promedio 16,284 pesos mensuales. Cuando llegamos a la Presidencia, el salario mínimo era de 88 pesos al día, ahora es de 207”, dijo.
Además, López Obrador, anunció una reforma constitucional para que la población elija por voto directo a los jueces del Poder Judicial y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Voy a proponer una iniciativa de reforma constitucional para limpiar al Poder Judicial de complicidades, conflictos de interés, convivencias inconfesables, corrupción y derroche de recursos”, declaró el mandatario en Campeche, estado del sureste del país.
AMLO reavivó sus roces con la Suprema Corte y el Poder Judicial, que ha frenado sus reformas legales como la política de nacionalización energética y la militarización de la Guardia Nacional.
Como ejemplo, citó que la SCJN frenó la distribución de sus libros de texto escolares en los estados de Chihuahua y Coahuila tras amparos judiciales de organizaciones conservadores.
México dejará de importar gasolina
Andrés Manuel López Obrador prometió también que el país dejará de importar gasolinas en 2024 porque toda la producción estará a cargo a partir de ahora de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“El plan es que el año próximo no compremos gasolinas ni diésel en el extranjero, y que se procese aquí todo el petróleo crudo para darle el valor agregado a nuestra materia prima”, declaró en Campeche, estado petrolero.
En el evento, citó que al inicio de su Administración, en diciembre de 2018, México importaba 900,000 barriles diarios de gasolina, el 80% del consumo nacional, pero esta proporción se ha reducido a 20% este año, a 250,000 barriles.
El mandatario lo atribuyó a que las seis refinerías que heredó “han sido reparadas y han recibido mantenimiento con una inversión de 70.000 millones de pesos (unos 4.117 millones de dólares), por eso ha aumentado su producción de 38 % a 60 %”.
También lo explicó con la compra en enero de 2022 de la refinería de Deer Park en la ciudad estadounidense de Houston (Texas), que procesa 340,000 barriles diarios.
Además, aseveró que este viernes empieza la producción en la refinería que construyó en Dos Bocas, inaugurada en julio de 2022 con una inversión de 233.000 millones de pesos (unos 13.705 millones de dólares).
“Hoy va a empezar a producir petrolíferos la nueva refinería de Dos Bocas, hoy empieza a producir, y a finales del año esta refinería estará produciendo un promedio de 290.000 barriles diarios de gasolina”, sostuvo.
Baja tasa de homicidios
En el tema de seguridad, López Obrador, señaló que la incidencia de homicidios ha caído un 17% durante su mandato, además de defender el “apoyo” de las Fuerzas Armadas ante las críticas de que está militarizando al país.
“Los delitos del fuero federal se han reducido en 24%, el homicidio en 17 %, el robo en 26 %, el feminicidio en 29%, el robo de vehículo en 44 %, y el secuestro en 40 %”, enunció el mandatario.
En el evento, aseguró que “en materia de seguridad pública, está funcionando bien la estrategia de atender las causas de violencia, aplicando el principio de que la paz es fruto de la justicia”.
México vivió los dos años más violentos de su historia bajo el mandato de López Obrador, con 34,690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.
Los asesinatos se redujeron un 7.1% interanual en 2022 con 30,968 homicidios tras los 33,308 en 2021.
El presidente resaltó la creación de la Guardia Nacional y la participación activa de las Fuerzas Armadas en seguridad pública.
“La Guardia Nacional, esta nueva institución que acaba de cumplir 4 años, cuenta ya con 128.00 elementos bien formados, disciplinados, y entregados a garantizar la paz y la seguridad pública, siempre con la guía de la Secretaría de la Defensa Nacional”, expuso.
El gobernante también defendió el creciente rol que ha dado a las Fuerzas Armadas, que han adquirido labores de control de aduanas, cuidado de puertos y aeropuertos, y construcción y administración de obras, como el Tren Maya y la nueva aerolínea estatal, Mexicana de Aviación.
“La Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina han sido nuestros grandes apoyos, no solo en materia de seguridad pública, sino también en labores de protección civil”, comentó.