Con una producción estatal de 9 mil 988 toneladas, Michoacán ratifica su liderazgo nacional en la cosecha de pera, al aportar el 36 por ciento de esta fruta al país, lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap).
Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer que este cultivo se realiza en 13 municipios de la geografía estatal, entre ellos Zinapécuaro, Cherán, Nahuatzen, Paracho, Angangueo y Contepec, los principales.
Sostuvo que en este cultivo toman parte 285 familias de productores, entre las que destacan 55 encabezadas por mujeres jefas de familia y 230 por varones, quienes cultivan 935 hectáreas de este fruto.
Medina Niño dio a conocer que se denomina pera al fruto de distintas especies del género Pyrus, integrado por árboles caducifolios conocidos comúnmente como perales. Sin embargo, cuando se trata del fruto comestible, se hace referencia mayormente al producido por el llamado peral común (Pyrus communis).
La pera es una fruta jugosa, carnosa, y una de las más importantes producidas en las regiones templadas. Existen más de 30 variedades de peras, de diferentes colores, texturas y sabores.
Por su momento de consumo se clasifican en peras de verano (poco o ningún requerimiento de frío para madurar, conservación breve, se consumen en verano) y peras de invierno (considerable requerimiento de frío para madurar, mayor conservación, se consumen en invierno).
Las principales variedades producidas a nivel mundial son Bartlett (un cultivar de verano) y Beurré d’Anjou (un cultivar de pera de invierno). Esos dos cultivares presentan además mutaciones de piel roja bien difundidas en el mercado (por ejemplo, ‘Red Bartlett‘ y ‘Red Anjou‘). Otras variedades consumidas son ‘Packham’s Triumph‘ y su mutación roja (pera de invierno), ‘Beurré Bosc‘ (pera de invierno),’Clapp’s Favorite‘ y su mutación ‘Red Clapp’s‘ (peras de verano), ‘Doyenne du Comice‘ (pera de invierno).