Productores amenazan con bloquear casetas el lunes 27 de octubre si el Gobierno no fija precio justo al maíz

Productores agrícolas de Michoacán y de diversas partes del país han lanzado un ultimátum al Gobierno Federal, advirtiendo que tomarán las carreteras de cuota si no se atiende su exigencia de fijar un precio justo de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz y seis mil pesos por tonelada de trigo.

El movimiento se concentra en espera de una respuesta oficial de la Secretaría de Agricultura, cuyo titular se comprometió a dar una solución a los agricultores que argumentan que los precios actuales están muy por debajo de sus costos de producción.

Concentración en la Caseta de Zinapécuaro

El Comisariado Ejidal de Indaparapeo convocó a los agricultores del Valle Morelia-Queréndaro —incluyendo municipios como Charo, Zinapécuaro, Queréndaro y Álvaro Obregón— a concentrarse a partir de las 10:00 horas de este lunes en la caseta de Zinapécuaro de la autopista de occidente (México-Guadalajara).

“La gente del campo ya no aguanta más,” se manifestó uno de los líderes, al señalar que el movimiento no es un capricho, sino una necesidad vital. “Lo que se invierte en campo una hectárea y al precio que se va a pagar el maíz no es posible pagar los costos de producción”.

Los agricultores señalan estar “cansados de que el gobierno tome decisiones en el escritorio” sin considerar la grave tensión financiera que enfrentan.

El Movimiento Agrícola Campesino confirmó que el próximo lunes 27 de octubre de 2025 se llevará a cabo una reunión crucial con el Gobierno Federal en la Secretaría de Gobernación (Segob). En este encuentro participarán representantes de los estados de Jalisco, Michoacán y Guanajuato.

En paralelo, y para reforzar la presión, la convocatoria a nivel nacional es que todos los productores se acerquen ese mismo día a las casetas de peaje de sus respectivas zonas a las nueve de la mañana (hora centro). La indicación es mantenerse en pie de lucha y en espera del resultado de la negociación en Segob.

“Hoy más que nunca los campesinos estamos unidos y vigilantes para hacer que el gobierno federal cumpla con los mexicanos,” indicó el movimiento en un comunicado. Advirtieron que, de no obtener “respuestas concretas y favorables,” tomarán las acciones necesarias, incluyendo la ocupación pacífica de casetas, para lograr su propósito de que se “haga justicia”.

Los productores hicieron un llamado a la sociedad civil para que brinde su comprensión y solidaridad a quienes trabajan la tierra, en un esfuerzo nacional por defender al sector primario: “El campo no se rinde ni se divide, se defiende”.