Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó en sesión extraordinaria una propuesta que exhorta a los 112 presidentes municipales e integrantes del Concejo Mayor de cherán a destinar, recursos suficientes para complementar y fortalecer el programa alimentario y médico anunciado por el gobierno de Michoacán.
A la propuesta que inicialmente planteó el diputado por el distrito de Tarímbaro, Baltazar Gaona García, integrante de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), se sumaron congresistas de Morena, PRI, PAN, PVEM y PRD.
Durante la exposición de motivos, el legislador elogió la decisión del mandatario michoacano, Silvano Aureoles por instrumentar el programa Alimenticio que atiende a familias vulnerables de cara a la pandemia por Coronavirus y aseguró que por ello es necesarios que “alcaldes en conjunto con el Poder Legislativo, se sumen a la responsabilidad de velar por los michoacanos”.
La crisis sanitaria desatada en la entidad y el país, aseguró el congresista, “nos exige dejar a tras las pugnas políticas y hacer frente a la emergencia”.
Sin duda, la responsabilidad nos demanda ser enérgicos y cautelosos sobre las medidas a aplicar, señaló tras exhortar a que “juntos generemos las propuestas para atender las necesidades de los michoacanos”.
Gaona García mencionó que en todo el país se han aplicado medidas extraordinarias como consecuencia de la emergencia sanitaria, lo que ha generado afectaciones gravemente a la situación económica en todos los sectores, “deteriorando las finanzas de las familias”, lo que hace urgente que los gobiernos coadyuven para revertir esos efectos.
“Como funcionarios públicos debemos estar atentos las 24 horas”, apuntó el legislador, quien además hizo un llamado para que la ciudadanía mantenga las medidas de prevención para evitar contagios de Covid-19.
“No es tiempo de pensar en obras”, reiteró a los alcaldes, a quien pidió a través de este exhorto a favorecer estrategias para mitigar crisis “y cumplir con la responsabilidad para la que fueron llamados” por los ciudadanos en las urnas.
“Hoy en Michoacán, el gobernador nos ha marcado la ruta”, dijo al tiempo que exhortó a los alcaldes y al Concejo Mayor de Cherán a que repliquen las medidas que el mandatario delineo.
Ernesto Núñez, líder de la fracción parlamentaria del Partido Verde (PVEM), coincidió con el petista al recalcar que la obra pública no debe ser en este momento la prioridad, por lo que lo felicito por la propuesta.
En su turno, el diputado de Morena, Fermín Bernabé Baena, tras pronunciarse en pro de la propuesta pidió a Gaona García le permitiera sumarse a su propuesta con una modificación que planteara el termino gratuito en el apoyo alimentario, toda vez que advirtió en algunos municipios se está pidiendo una cuota de recuperación.
Además, propuso que las despensas incluyan materiales médicos propios para evitar contagios del virus.