Productores de diversas regiones de la entidad, entre ellos del Bajío y del Valle Morelia-Queréndaro, coincidieron con el especialista Ernesto Cruz González, en la urgente necesidad de realizar prácticas más amigables con el medio ambiente y simultáneamente lograr cosechas de mejor calidad a menores costos; sin embargo, los labriegos se mostraron escépticos ante el ofrecimiento de incorporar 5 mil hectáreas al Programa de Alto Rendimiento de Maíz que respaldará el gobierno estatal.
A decir del especialista, “se trata cambiar de mentalidad” para alcanzar una alta productividad en el cultivo y cosecha de maíz.
Hoy, refirió, se importan de otros países millones de toneladas de granos, cuando en México tenemos un amplio potencial y sobre todo en Michoacán, desde La Piedad, hasta el Valle Morelia Queréndaro.
Entrevistados al respecto, productores de diversas zonas del estado, coinciden con el especialista -quien tiene el récord mundial de cosecha de maíz con 44 toneladas por hectárea- en los los paradigmas que enfrenta el sector, pero difieren sobre los métodos, los cuales no están muy claros.
Por un lado, ponderan, el gobierno de Silvano Aureoles Conejo promueve la agricultura sustentable e incluso ofrece paquetes tecnológicos en los que se excluyen los pesticidas y fertilizantes químicos, y por otro, proyecta un Programa de Alto Rendimiento de Maíz en el que se hace uso no solo de tecnología, sino de insumos que han deteriorado los suelos y contaminado mantos freáticos.
Durante el encuentro que se desarrolló en Casa de Gobierno el especialista, dijo que se pondrán a disposición de las y los productores, créditos y asesoría para iniciar el Programa de Alto Rendimiento de Maíz.
Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), tras inaugurar el foro-taller, denominado Programa de Alto Rendimiento de Maíz, que impartió Cruz González, sostuvo que este año el gobernador Silvano Aureoles Conejo, pondrá a disposición de las y los michoacanos del sector rural, mil 500 millones de pesos en créditos, para impulsar este tipo de proyectos y hacer del campo michoacano, más competitivo y más productivo, reduciendo costos de producción y cosechando alimentos sanos, nutritivos e inocuos.
Destacó que este programa piloto, vendrá a sumarse al exitoso Programa de Agricultura Sustentable, que atiende a más de 8 mil hectáreas en 24 cultivos.
Recalcó que Michoacán va por el camino correcto a través de los programas dirigidos al campo, al ingresar más de 100 mil millones de pesos por las exportaciones de más de 40 productos agropecuarios y acuícolas a 45 países del mundo y conservar por 11ª vez, el primerísimo lugar nacional en el valor de la producción.
Dio a conocer que en Michoacán se cultivan 468 mil hectáreas de maíz en los 113 municipios, participando alrededor de 123 mil productores con una producción superior al millón 890 mil toneladas; en promedio.
En la entidad, subrayó, “se producen 4.2 toneladas por hectárea, por arriba de la media nacional que son 3 y 6 a nivel mundial”; por lo cual exhorto a las y los asistentes a trabajar en este programa.
Sin embargo, líderes productores señalaron que al menos en el Valle Morelia-Queréndaro, los rendimientos por hectárea oscilan entre 18 y 20 toneladas en riego, mientras que en temporal este es de 2 a 3 toneladas.
Cabe destacar que en el evento estuvieron presentes, Vicente García Lara, encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader), Jesús Vergara Aguirre, secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Morelia; Ismael Torres del Río, representante del Sistema Producto Maíz; Juan Manuel Ramírez Monroy de FIRA, Cirilo Almazán Cerón, dirigente de la Asociación de Módulos de Riego (Amur).