Hace poco más de 3 años, a María Teresa Romero Barragán le diagnosticaron cáncer de mama. Al realizarse una auto exploración detectó una bolita en uno de sus senos, de inmediato acudió a su clínica del IMSS, donde la atendieron con “impresionante rapidez”, el diagnosticó resultó positivo y tuvo que someterse a una operación quirúrgica; el tratamiento incluyó 12 quimioterapias, 27 radiaciones y un año de vacunas para inhibir la presencia de células cancerígenas en su organismo.
No obstante que hace 2 años terminó su tratamiento, “siempre salía sospechosa en estudios”; hasta que, un día, hace medio año entró a revisión y le dieron la buena nueva de que logró derrotar el cáncer y está prácticamente curada. “Ya descansa mi alma, se puede decir que estamos del otro lado”, declara con satisfacción.
En ese contexto, resalta la importancia de una detección a tiempo a través de la autoexploración, reiterando que fue “muy a tiempo y rápida” la atención que recibió.
Además, enfatizó en el apoyo y acompañamiento de su esposo, quien “nunca soltó mi mano”, por ello, considera que, en esta lucha contra el cáncer, el éxito se debe en 50 por ciento a los médicos, mientras que “en la otra mitad tiene que ver cómo nosotras asimilemos la enfermedad y las ganas que le echemos”, sostiene que emocionalmente esto aliviana el proceso de atención del mal, que “no es fácil, pero se puede sanar”.
Adicionalmente, Tere manifestó estar maravillada por la ayuda que otorga el programa de la Secretaría estatal del Bienestar a mujeres que padecen cáncer de mama o cervicouterino invasor, definió este como “un apapacho” para pacientes de cáncer y felicitó a las autoridades michoacanas “por pensar en nosotras”.
En ese mismo contexto, agradeció el apoyo del programa del Bienestar, dado que actualmente hay un problema de desabasto en el IMSS, donde sigue su tratamiento para descartar células invasivas; “con este apoyo tengo posibilidad de encargar el medicamento a la Ciudad de México y hasta pagar el envío”, comenta a Encuentro de Michoacán.
Mencionó también la importancia de perder el miedo a la palabra cáncer, pues de acuerdo a índices de disminución de fallecimientos dados a conocer, “ya no es muerte y todo puede ser a tiempo y depende de nosotras”, por ello, aconseja a las mujeres que padecen cáncer de mama o cervicouterino “echarle muchas ganas, pues con fe y la ayuda de los médicos, y mucho ánimo, se puede salir adelante, y este es un ejemplo viviente”, señala de sí misma.
Romero Barragán externó su confianza en que el programa del Bienestar será elevado a rango constitucional, pues “es un apapacho” para quienes han sido diagnosticadas con cáncer, mismo que agradeció en todo lo que vale.