martes, septiembre 1, 2026

Programas sociales, mejores salarios, estabilidad económica y seguridad reflejan una transformación con resultados: Gilberto Morelos

El regidor de Morelia destaca los avances del gobierno de Claudia Sheinbaum y los beneficios concretos para Michoacán

Los resultados presentados en el Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirman que la transformación de México avanza con una política centrada en el bienestar de las familias, la recuperación del poder adquisitivo, la estabilidad económica y una estrategia de seguridad con resultados medibles, afirmó el regidor de Morelia, Gilberto Morelos Favela.

El regidor aliancista Morena-PT-PVEM destacó la consolidación de los Programas para el Bienestar, que actualmente benefician a millones de familias mexicanas y representan una política social orientada a garantizar derechos y reducir las desigualdades.

En Michoacán, más de 1.3 millones de personas reciben Pensiones y Programas para el Bienestar, con una inversión superior a 40 mil millones de pesos durante 2026, recursos que llegan directamente a los hogares y contribuyen a fortalecer las economías locales.

“Estas cifras hablan de una transformación que se puede medir y que llega directamente a las familias. Más de un millón 300 mil michoacanas y michoacanos tienen acceso a un programa de bienestar; son recursos que llegan a los hogares y fortalecen también las economías de nuestras comunidades”, afirmó.

Morelos Favela resaltó particularmente la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, la Pensión Mujeres Bienestar y las becas para estudiantes, al considerar que representan una nueva concepción de la política social basada en derechos y no en dádivas.

En materia educativa, destacó que 842 mil 287 estudiantes michoacanos reciben becas, con una inversión de 5 mil 700 millones de pesos, como parte de las acciones contempladas en el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.

El regidor consideró igualmente relevante la recuperación salarial. Para 2026, el salario mínimo general aumentó 13 por ciento, al pasar de 278.80 a 315.04 pesos diarios, equivalentes a 9 mil 582.47 pesos mensuales.

“Durante muchos años se castigó el salario de los trabajadores bajo el argumento de que aumentarlo provocaría inflación y desempleo. Hoy los resultados demuestran que es posible mejorar los ingresos de las familias y, al mismo tiempo, mantener condiciones de estabilidad económica”, sostuvo.

Morelos Favela destacó que la recuperación salarial, los programas sociales y la estabilidad de los precios contribuyen a fortalecer el poder adquisitivo de las familias y dinamizar las economías locales.

Finalmente, el regidor destacó los resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad, que, dijo, también comienza a reflejarse de manera importante en Michoacán a través del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.

A nivel nacional, el promedio diario de homicidios dolosos disminuyó 51 por ciento, al pasar de 86.9 casos diarios en septiembre de 2024 a 42.5 en julio de 2026. Asimismo, durante la actual administración se han detenido más de 63 mil 500 personas por delitos de alto impacto, asegurado más de 32 mil 800 armas de fuego y 518 toneladas de droga, además de inhabilitar más de 2 mil 700 laboratorios clandestinos y áreas de concentración utilizados para la producción de metanfetamina.

“Los resultados nacionales en seguridad son contundentes: menos homicidios, miles de personas detenidas por delitos de alto impacto, armas y toneladas de droga aseguradas y laboratorios clandestinos desmantelados. Es una estrategia que está golpeando las capacidades operativas y financieras de las organizaciones criminales”, afirmó.

Morelos Favela señaló que esta estrategia tiene una expresión concreta en Michoacán mediante el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, que articula acciones de seguridad, inteligencia, prevención y atención a las causas de la violencia.

En la entidad, el promedio diario de homicidios dolosos disminuyó 46 por ciento, al pasar de 4.32 casos en enero de 2025 a 2.33 en junio de 2026. Además, se reportan 1,300 personas detenidas por delitos de alto impacto, 1,400 armas de fuego aseguradas, más de 215 mil cartuchos, 6,600 cargadores y más de 35 toneladas de droga, así como 30 laboratorios clandestinos y 12 áreas de concentración inhabilitados para la producción de metanfetamina.

“Los resultados en Michoacán muestran que el Plan por la Paz y la Justicia no es solamente un planteamiento, sino una estrategia que está dando resultados. La reducción de homicidios y los golpes a las estructuras criminales deben acompañarse de programas sociales, educación, empleo y oportunidades para nuestros jóvenes”, sostuvo.

Gilberto Morelos consideró que los resultados sociales, económicos y de seguridad forman parte de una misma visión de gobierno, porque la construcción de la paz requiere atender tanto los delitos como las causas que generan desigualdad y violencia.

“Cuando hablamos de transformación hablamos de bienestar, de mejores salarios, de programas sociales, de estabilidad económica, pero también de seguridad. Las familias quieren tener ingresos dignos, oportunidades para sus hijos y, sobre todo, vivir en paz”, expresó.

Finalmente, el regidor afirmó que el reto para Morelia y Michoacán es acompañar estos esfuerzos y traducirlos en resultados concretos para las comunidades.