Con el fin de contribuir para el sector educativo, y conocer las necesidades y problemáticas que tienen en los trabajadores, se realizó rueda de prensa a cargo de la Coordinadora de los Presidentes Municipales de MORENA, Mirna Acosta Tena.
En la rueda de prensa estuvo presente Darwin Cervantes Ramírez, Docente de Educación Extraescolar, Neira Flores del Campo, Docente de Nivel Telesecundaria, Jesús Tavares Nieto, Dirigente Sindical y Federico Martínez Gutiérrez, Profesor de educación primaria de Álvaro Obregón.
En conjunto con el sector magisterial, Mirna Acosta señaló que se quiere comenzar a promover foros regionales para conocer la problemática existente en el sector educativo, ya que es el que más se debe fortalecer para tener mejores resultados con los jóvenes y niños, y construir un proyecto para nuestro Estado.
Señaló que los ejes principales de la Situación del Magisterio Michoacano son el llamado a la Reivindicación, al Respeto y a la Identificación de los trabajadores de la educación en Michoacán.
Neira Flores del Campo, Docente de Nivel Telesecundaria, mencionó que no podemos tener un sector magisterial restringido ni tratar como se ha tratado en administraciones anteriores al sector educativo, dijo que se tiene que tender la mano y el acercamiento, para juntos crear un proyecto educativo, en donde el principal objetivo sea la sociedad de Michoacán.
‘’Es tiempo de cambiar el rumbo del sindicalismo en Michoacán, estamos cansados de que el sindicalismo michoacano lleve rumbos diferentes de lo que los maestros demandan’’, señaló.
Jesús Tavares Nieto, Dirigente Sindical, expresó que en los últimos años se ha visto disminuida la imagen de los trabajadores educativos, agradeció por haber sido parte de la rueda de prensa, con el objetivo de dar a conocer el punto de vista de todos aquellos que no forman parte concreta del sindicato, sino de aquellos que no se sienten representados y se sienten necesitados de alzar la voz.
Federico Martínez Gutiérrez, Profesor de educación primaria de Álvaro Obregón dijo que lo que se espera para los trabajadores educativos es un proceso para generar un cambio de transformación educativa.
‘’Que vayamos más allá del cúmulo de las propuestas que existen en el estado para la escuela mexicana, reconociendo para el magisterio michoacano que uno de los grandes problemas es la atomización, aparte de los económicos que ya existen’’, expresó.
También reconoce que no se están cumpliendo a cabalidad, un ejemplo es el 42% de los encuestados que nunca ha recibido material didáctico y esto repercute un proceso de exclusión.
Aunque en los municipios del estado si se entiende el valor del maestro de acuerdo con Cervantes Ramírez, pide que se regularice la situación educativa, laboral y sindical de los trabajadores del sector educativo en Michoacán, en imagen y reputación profesional. Que se escuche a los trabajadores de la educación, y considera que, en conjunto con la Coordinadora de los Presidentes Municipales en Michoacán, Mirna Acosta Tena, no dudan en tener acercamientos y poder expresar lo que el magisterio percibe y ha logrado estar pendiente.