Al ser las descargas residuales, así como el uso de fertilizantes y agroquímicos los que generan mayores afectaciones al hábitat en el lago de Cuitzeo, la organización Ducks Unlimited de México AC. (DUMAC), inició en Zinapécuaro y Cuitzeo un taller de prácticas agrícolas de bajo impacto al medio ambiente.
Los cursos se están desarrollando en todos los municipios ribereños, tanto en Michoacán como Guanajuato, como parte de la Iniciativa Multi-Institucional para la Conservación y el Manejo integral de la Cuenca del Lago de Cuitzeo en su cuarta fase.
El taller busca concientizar a los productores agrícolas sobre el daño que generan a la vida silvestre y el medio ambiente, pues el lago recibe los dañinos fertilizantes y agroquímicos al ser arrastrados por los canales de riego.
El curso ofrece alternativas mediante prácticas agroecológicas a través de biofertilizantes y bioinsecticidas, que tienen un bajo costo o bien pueden ser producidos con materia orgánica que se tiene a la mano.
“Hay cierta resistencia por el tema orgánico; es más cómodo ir a la tienda de agroquímicos y seguir la receta de siempre, pero el costo es muy grande para esta y las generaciones futuras. En los talleres hemos tenido una gran respuesta y buen recibimiento de los productores, sobre todo por el costo-beneficio, pues hay una diferencia de hasta un 70%”, sostiene Luis Avilés, director de proyectos de DUMAC.
Los siguientes cursos se realizarán en Chucándiro y Álvaro Obregón, a convocatoria de la Conagua y de los propios Ayuntamientos.
Cabe mencionar que estos cursos son similares a los que brinda el Gobierno de Michoacán con la implementación del Programa Agrosano. En ese sentido, Ducks Unlimited se congratuló de todas las acciones que realizan los diversos niveles de gobierno para procurar la conservación del lago de Cuitzeo, como la reforestación de miles de árboles en Huandacareo y otros cientos de mezquites en el cerro de Tarímoro, perteneciente a Cuitzeo.