Con el objetivo de desarrollar sistemas productivos sustentables y contribuir a la recuperación del hoy “lago seco” de Cuitzeo, técnicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), ofrecieron un curso para el establecimiento y manejo de sistemas agroforestales.
Tras haber participado en el programa Doctores de los Suelos, los propios productores de la zona solicitaron al INIFAP apoyo para conocer de los sistemas silvopastoriles, así como el establecimiento y manejo de los componentes forrajeros.
El cuso se desarrolló en un domicilio particular, de la calle Pino Suárez, en la comunidad de San Agustín del Pulque, donde la sequía dio el tiro de gracia a pescadores y productores de pulque, dos de las principales fuentes económicas de esta localidad.
Al lugar llegaron pequeños productores de San Juan Benito Juárez, Mariano Escobedo, Cuamio y Jéruco, quienes mostraron su sorpresa al saber que pueden hacer productivas sus tierras, a pesar de la falta de agua y el suelo salitroso, generando economía sin depender de la industria, mediante un conjunto de procedimientos de fácil aplicación en campo.
Así, conocieron de la posibilidad de reforestar la zona con huizaches y mezquites, tunas de tasajo y la plantación de especies de árboles que sirvan como cortinas naturales frente a las tolvaneras que se han azotado en los últimos años a este y otros municipios cercanos como Huandacareo y Santa Ana Maya.
El curso concluyó con la exposición para la elaboración de un biofertilizante líquido.
Leonel López Ruiz, técnico del Programa Agrosano de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, manifestó que cada más hay mayor conciencia e interés de los productores para producir de manera sana.